Menú

Comienza el trámite de la Ley de parejas de hecho con reticencias sobre la adopción por homosexuales

El pleno del Congreso inició este martes la tramitación de una ley de parejas de hecho al respaldar sendas proposiciones de ley de CiU, ERC, IU-ICV y del Grupo Mixto que regulan tanto las uniones heterosexuales como homosexuales, aunque recibieron distintos apoyos según contemplaran o no el derecho a la adopción. El PP respaldó la propuesta de CiU que no recoge ese derecho de adopción por parejas homosexuales.

L D (EFE) El PP apoyó por primera vez una propuesta de parejas de hecho al votar a favor de la proposición de CiU, que no recoge la adopción por parte de las uniones homosexuales, mientras que el PSOE respaldó las cuatro iniciativas y anunció que se pedirá su tramitación conjunta con los proyectos de ley que remita el Gobierno.

Según explicó la portavoz del PP, Ana Torme, es el momento de abordar de manera global la regulación de estas formas de convivencia porque es "una cuestión social y jurídicamente madura" y porque las leyes deben reconocer lo que la sociedad española acepta en la vida cotidiana. La proposición de CiU es la que más se acerca a la posición del PP, destacó Torme, quien tras rechazar otorgar a las parejas homosexuales el derecho a la adopción, reclamó "rigor y seriedad" para que la ley sea aceptada por el conjunto de la sociedad.

La portavoz de CiU, Mercé Pigem, tras lamentar que la regulación estatal de las parejas de hecho vaya por detrás de la realidad social, consideró una "grandísima injusticia" que la protección social, económica y jurídica no alcance en la actualidad a todo tipo de familias, porque las Comunidades Autónomas que han legislado sobre esta cuestión sólo han podido hacerlo en su ámbito de competencia.

La propuesta de CiU regula las parejas estables que convivan maritalmente, tanto heterosexuales como homosexuales, aunque las primeras deberán haber vivido juntas al menos dos años; establece además los deberes de los miembros de la pareja y fija los derechos de estas uniones en el ámbito laboral, judicial, fiscal y de las pensiones.

El portavoz de ERC, Agustí Cerdá, tras asegurar que dotar de seguridad jurídica a las parejas de hecho no menoscaba el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo, explicó que su grupo se abstenía al votar la iniciativa de CiU al entender que establece una separación "incomprensible" entre las uniones heterosexuales y homosexuales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios