Menú

(13-11-03) La SER reprocha al Gobierno que no se "tome en serio" las emisoras ilegales

Mientras el Gobierno sigue sin decidir cómo aplicará la sentencia del Supremo por el antenicido (absorción ilegal de Antena 3 de Radio por la SER en 1992), el director general de la emisora de PRISA, Daniel Gavela, se ha quejado de que la "extraordinaria multiplicación" de radios ilegales daña la competencia. Lo ha dicho en la Asamblea General de directores de la SER y, como el tema del que hablaba era la radio, no se ha referido al otro caso de ilegalidad pendiente de solución: LOCALIA TV.

(Libertad Digital) Según informa la agencia EFE, el director general de la SER, Daniel Gavela, mostró este jueves en Murcia su preocupación por la "extraordinaria multiplicación" en España de emisoras ilegales, y dijo que se está entrando en una fase de deterioro de la competencia radiofónica.
 
Nada se ha dicho de la concentración SER-Antena 3, declarada ilegal por el Tribunal Supremo y principal ingrediente del liderazgo de audiencias que presenta cada año la emisora de Gran Vía 32.

En conferencia de prensa, Gavela informó de que el tema de la proliferación de radios ilegales es uno de los asuntos que se analizarán en la Asamblea Anual de directores de la Cadena SER que, desde este jueves y hasta el próximo sábado, congrega en la capital murciana a más de 300 personas, la mayoría miembros de los equipos de dirección de las emisoras propias de esta cadena, de las asociadas y de las afiliadas, es decir, también de las emisoras propiedad de Antena 3 de Radio que fueron a parar a la SER con el aval de un Consejo de Ministros presidido por Felipe González en 1994.

Una acertada descripción: "No se lo toman en serio"

Pese a los antecedentes, Daniel Gavela ha denunciado que existe una "relajación absoluta" de la gestión del espectro radiofónico (en España, es propiedad del Estado y actualmente es responsabilidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología) e hizo hincapié en que, si las autoridades "no se toman en serio el fenómeno de las emisoras ilegales", los operadores de radio legales se van a encontrar "con muy serias dificultades".
 
Es toda una descripción de la situación que ha dejado el antenicidio. Pese a que el Supremo dio la razón a los demandantes –entre ellos, Antonio Herrero, José María García, Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero o Pedro J. Ramírez– el 9 de junio de 2000, el Gobierno no ejecutó la sentencia y esperó a que se resolviera el consiguiente recurso de PRISA en el Constitucional. Un año después, también este tribunal daba la razón a los demandantes, pero el Gobierno siguió esperando, guardando silencio como si no se hubiera emitido el fallo.
 
Pero lo peor estaba por llegar. Cuando por fin el Gobierno se decidía a ejecutar la sentencia, se le ocurrió consultar a PRISA cómo le parecía que debía deshacerse de las 79 emisoras propiedad de Antena 3 de Radio absorbidas ilegalmente. Después consultaría también con el Supremo. Y allí, el presidente de la Sala resultó ser un ex ministro de González, Fernando Ledesma. Su contestación fue clara: la ejecución debe abordarse de inmediato y devolver la "pluralidad informativa" que existía antes de la concentración, cuando Antena 3 era líder de audiencia en radio convencional.
 
Así pues, la "relajación absoluta" del Gobierno sobre la que habla Daniel Gavela –aunque por motivos distintos– no puede ser más cierta. Pero, además, aún hay otro síntoma de "relajación" del Gobierno. Se trata del caso relativo a la situación de ilegalidad de LOCALIA TV, también del Grupo PRISA y que sigue a la espera de la Ley Audiovisual, presentada como acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo tendrá ahora que decidir si autoriza a Jesús Polanco a tener una cadena nacional en abierto (LOCALIA), que ya lo es en la práctica aunque sea ilegal, al mismo tiempo que es el propietario del monopolio perfecto vía satélite (Digital+) y de otra cadena nacional, esta de pago (Canal+).

De momento, vía libre para seguir presumiendo de liderazgo
 
Según informa la agencia EFE, el director general de la SER dijo que, en la Asamblea de directivos de la cadena, se "pasará revista al estado de la organización, se revisarán los procedimientos y se marcarán los objetivos de la actuación de la radio como mínimo para una temporada". Dijo también que esta Asamblea se celebra "respaldada por un éxito llamativo esta temporada, porque la SER convencional ha acumulado 800.000 oyentes desde la convención del año pasado, cifra impresionante si tenemos en cuenta que ya estábamos en récord de audiencia".

Agregó que se analizará el "éxito de la SER como fenómeno y cómo vamos a seguir haciendo las cosas para no caernos del lugar en el que estamos y seguir mejorando nuestros procedimientos profesionales porque ese será el camino para llegar a mayores objetivos". Señaló asimismo que el objetivo próximo de esta Cadena "puede ser llegar a los seis millones de oyentes" pero advirtió que su "objetivo principal es seguir siendo líderes en la búsqueda de la verdad y en ofrecer una información de calidad".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios