Menú

El PP denuncia las contradicciones del PSOE en política exterior

El Partido Popular se ha mostrado a favor del envío de tropas a Afganistán y Haití aunque no ha pasado por alto las incoherencias del Gobierno, que hace poco más de un mes negaba que fuera a decidir un refuerzo del contingente español. Tampoco el portavoz popular en la comisión mixta de Defensa y Exteriores ha dejado de denunciar un incumplimiento electoral más del PSOE por la forma elegida para informar de una decisión tomada.

L D (EFE) La mayoría de los grupos del Congreso de los Diputados (PSOE, PP, CiU, CC ERC, CC) mostraron su disposición a apoyar al Gobierno en el envío de tropas a Afganistán y Haití, mientras que EA y PNV eludieron fijar una postura y sólo IU-ICV y el BNG adelantaron su rechazo al despliegue. La forma para dar a conocer el refuerzo es lo que no ha convencido al PP. Gustavo de Arístegui advirtió de que su grupo no entrega "un cheque en blanco" al Gobierno, a la espera de conocer el tenor literal del acuerdo y la intervención del presidente Zapatero.

El diputado popular denunció "contradicciones e incoherencias" en la postura del Ejecutivo y consideró un "incumplimiento" del programa electoral socialista la forma elegida para informar al Parlamento, ya que aseguró que los ministros acudieron al Congreso a "informar de una decisión ya tomada".

El portavoz de Exteriores anunció una posición "en principio favorable" al envío de tropas a Afganistán y Haití, ya que el PP siempre ha tenido una filosofía favorable a este tipo de misiones y "son ustedes los que han venido donde nosotros estábamos".

Desde CiU, Jordi Xuclá , expresó la disposición favorable de su grupo a respaldar el envío de fuerzas a Haití y Afganistán, aunque aseguró que la resolución final la adoptarán en la votación de la próxima semana. Por su parte, el portavoz de ERC Joan Puig se mostró dispuesto a dar su visto bueno a un eventual envío de tropas, aunque quiso que el Gobierno clarifique aspectos como en qué situación quedarían zonas como el Sahara si Haití es considerada una prioridad internacional para España.

El representante de CC, Luis Mardones , defendió las medidas del Gobierno siempre que respeten el principio de legalidad de la ONU y que no se vea mermado el contingente que España tiene en el Sahara Occidental. Rafael Estrella , portavoz socialista en la comisión de Exteriores, consideró que se reúnen las condiciones políticas y técnicas para ambas misiones y subrayó el "cambio sustancial" en el método elegido por el Gobierno para adoptar esta decisión respecto a la actitud del Ejecutivo del PP con Irak, "caso extremo de la actuación de un Gobierno al margen del Parlamento".

En contra de los dos envíos se manifestó el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares , que demandó al Ejecutivo "que reflexione, que no se precipite", porque sobre todo en Afganistán "no es verdad que vayamos a una sola misión: es de seguridad, pero está íntimamente unida a la misión de combate". Llamazares sostuvo que, en el caso de Afganistán, la decisión de enviar tropas podría suponer el "desperdicio del caudal moral" que ganó España tras la retirada de Irak, y ahora "el Gobierno español no necesita demostrarle a EEUU que está del lado de los buenos".

Francisco Rodríguez , del BNG, expresó su rechazo "contundente" al envío de tropas a Haití y al reforzamiento de las destacadas en Afganistán, y en su lugar, abogó por que España apueste por un orden internacional regido por otros criterios.

Temas

En España

    0
    comentarios