Menú

Schroeder se jacta del peso de Alemania en la nueva UE y da las "gracias especiales" a Zapatero

El canciller alemán, Gerhard Schroeder, ha calificado como "histórico" el acuerdo sobre la Constitución Europea  y ha adelantado que Alemania seguirá apostando por el eje París-Berlín dentro de la UE. El canciller ha agradecido el talante demostrado por el presidente del Gobierno español, al no defender el Tratado de Niza y beneficiar así la influencia de Alemania en la nueva Europa. Rajoy, al saber de tales declaraciones, ha exclamado: "Yo, si fuera Schroeder, además de agradecérselo le pongo un piso".

L D (EFE) Gerhard Schroeder ha agradecido la actitud de España y de Polonia en la negociación del texto constitucional. El líder de la coalición rojiverde alemana ha señalado que el primer ministro polaco, Marek Belka, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, merecen "gracias especiales", pues "ambos mantuvieron en perspectiva los intereses generales cuando luchaban por los intereses nacionales".
 
El canciller alemán defendió este viernes en el Bundestag el acuerdo sobre la Constitución Europea alcanzado en la Cumbre de Bruselas y rubricó el seguidismo germano a la política de Francia dentro de la UE.
 
El eje París-Berlín nunca ha estado tan unido
 
"Francia y Alemania, sus Gobiernos y sus pueblos no han estado tan unidas como ahora", afirmó el canciller, convencido de que esa "compenetración es, además, beneficiosa para todos en Europa". Schroeder sostuvo además que el eje franco-alemán ha sido y será el motor de la integración europea: "Sólo si Francia y Alemania siguen igual de unidas podrán darse nuevos pasos adelante".

Schroeder destacó que la Constitución Europea recoge el principio de doble mayoría defendido por Alemania, lo que significa que "la UE ampliada gana en democracia, pues ese principio asegura que la UE, además de ser la unión de estados, será la unión de los ciudadanos".
 
Al conocer las declaraciones del mandatario germano, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha dicho: "Ahora Alemania tiene el doble de peso que España. Yo, si fuera, Schroeder, además de agradecérselo le pongo un piso".

Temas

0
comentarios