Menú

El endeudamiento familiar sube hasta el 90% de la renta bruta disponible en 2003

El Banco de España ha cifrado el endeudamiento de las familias españolas en el 90% de su renta bruta disponible (RBD) al finalizar 2003, dos veces por encima de los niveles de mediados de los años 90, según el último Boletín Económico del Banco de España. También ha mostrado una trayectoria ascendente, aunque más moderada, la carga financiera asociada al pasar del 11% de la RBD al 12,9%, debido al perfil descendente de los tipos de interés y al alargamiento de los plazos a los que se han concedido los préstamos hipotecarios.

L D (EFE) El Boletín añade que el impacto que tendría una subida de los tipos de interés sobre el consumo y la inversión residencial sería mayor en ésta, en la medida que el número de individuos que estarían en condiciones de absorber el cambio sin modificar sustancialmente su patrón de gasto sería más reducido.

El 70% de los pasivos, para la casa

Además la publicación del organismo supervisor bancario aporta los datos del Panel de Hogares Europeos de la Unión Europea (PHOGUE) del periodo 1994-2000, que revelan que la financiación destinada a la compra de viviendas supone casi un 70% de sus pasivos. Un dato que sobresale del análisis que hace el PHOGUE es que un 25% de las unidades familiares endeudadas y pertenecientes al estrato de población con menores ingresos -equivalente a menos del 1% del total de las familias y al 3% de las endeudadas- dedicaba alrededor del 80% de sus rentas a tal fin. También llama la atención que la carga financiera de la familia endeudada representativa se situaba en torno al 20%, con lo que cuadruplica el dato medio para el conjunto de las familias.

Se pone de manifiesto, además, que un 10% de los hogares endeudados destinaba menos de un 10% de su renta al pago de las cuotas asociadas al préstamo, mientras que para otro 10% estos gastos absorbían más del 40% de sus ingresos, es decir unas diez veces más que el dato agregado del sector. Asimismo, esta estadística refleja la reducción de la riqueza relativa del conjunto de los hogares endeudados, al tiempo que su nivel relativo de ingresos puede haberse mantenido estable.

Temas

0
comentarios