Menú

Gibernau y Barberá consiguen la pole provisional en el Gran Premio de Brasil

Gran primera jornada de entrenamientos para los pilotos españoles en el Gran Premio de Brasil, séptima prueba del Mundial de motociclismo que se disputa este fin de semana en el circuito Nelson Piquet de Río de Janeiro. Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V) y Héctor Barberá (Aprilia) han logrado la pole position provisional en MotoGP y 125 c.c., respectivamente, mientras que Daniel Pedrosa ha colocado su Movistar Honda en cuarta posición en 250.

L D (EFE) Gibernau ha rebajado en más de cuatro décimas de segundo el récord precedente, que estaba en poder del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). El doctor no ha podido pasar esta vez de la cuarta plaza.

El piloto catalán se mantenido durante casi todo el entrenamiento oficial entre los más rápidos de la cilindrada, aunque en el último tramo sabía sacar provecho de la puesta a punto de su Movistar Honda para completar un giro verdaderamente espectacular, con parciales que iban en aumento a la hora de arañar décimas a la pole, que en esos momentos era de Rossi, y que a la postre le valieron para colocarse líder en la tabla de tiempos. Fue una auténtica exhibición de pilotaje y sin ningún fallo. Sete mejoró a cada parcial los mejores registros precedentes para colocarse líder, mientras que el italiano realizaba una última parte inusual en él.

A falta de diez minutos, y como sucede en casi todas las jornadas de entrenamientos, la mayoría de los pilotos entraron a cambiar el neumático trasero para montar uno de calificación que les permitiese un buen registro. Hasta ahí, todo normal. Pero después de que Rossi se colocase primero, tras estar bastante tiempo en una distante séptima posición, regresó a boxes y dio por terminada la sesión cuando todavía quedaban dos minutos. Si tuvo cualquier problema técnico, que sería lo más razonable para su extraño comportamiento, el italiano ya no disponía de tiempo efectivo para regresar a la pista y por esa razón vio cómo se le colaban por delante el japonés Makoto Tamada y el brasileño Alex Barros, ambos con la Honda RC 211 V. El fuerte calor reinante en Río de Janeiro ha causado más de un quebradero de cabeza en la puesta a punto de todas las motos. De ahí que el trabajo en los talleres fuese intenso, aunque no todos consiguieron idénticos resultados. No hay que olvidar que el campeón italiano ha ganado en esta pista en seis ocasiones y en todas las cilindradas, motivo por el cual no duda en señalar que la pista carioca es una de sus favoritas.

Carlos Checa tuvo mucho trabajo por delante con su Yamaha YZR M 1 y, de hecho, casi en ningún momento pudo acercarse a los pilotos de cabeza de la cilindrada, como también le sucedió a Rubén Xaus, que no pudo pasar de la decimonovena plaza con su Ducati de 2003. Casi al final de la tabla concluyó un invitado excepcional e inesperado, el murciano David de Gea, que con la Harris WCM se tuvo que conformar con la penúltima plaza de la categoría en su papel de sustituto del lesionado Michele Fabrizio, que se cayó en Holanda y no pudo desplazarse hasta Brasil.

Barberá arrasa en 125 c.c.

En 125 c.c., Héctor Barberá realizaba unas últimas vueltas impecables y por dos veces rebajaba el mejor tiempo de la cilindrada, situando su registro por debajo del récord de vuelta más rápida en este circuito y relegando al más rápido de sus adversarios a más de cuatro décimas de segundo. Jorge Lorenzo (Derbi), vencedor el año pasado en Brasil, estuvo casi desde el principio de los entrenamientos entre los más rápidos de la cilindrada y casi al final del tiempo de pruebas logró acceder hasta la pole, si bien lo hizo por muy poco tiempo, ya que tras él marchaba el australiano Casey Stoner (KTM), que le arrebató ese privilegio. El piloto valenciano supo exprimir al máximo el potencial de su moto y, tras cambiar el neumático trasero con poco menos de ocho minutos de tiempo efectivo de entrenamientos, regresó a la pista. Tras un giro inicial de lanzamiento, los tiempos acabaron por darle la razón y le colocaron en primer lugar.

Por la mañana, Barberá dio la impresión de no estar todavía preparado para luchar por la pole, pero fue sólo eso, la sensación, ya que el trabajo realizado en los libres dio luego sus frutos en los oficiales, en los que el piloto de Dos Aguas completó el trabajo de puesta a punto realizado y se adjudicó sin excesivos problemas la pole position provisional en una jornada con más de 27 grados centígrados de temperatura ambiente, y eso que nos encontramos en pleno invierno en esta zona de Sudamérica. En esta ocasión el actual líder del mundial, Andrea Dovizioso (Honda) no pudo colocarse en la primera línea -sexto-, en la que si lo hizo su compatriota Roberto Locatelli (Aprilia) y el flamante vencedor del pasado año y también de Assen (Holanda), hace una semana, Lorenzo.

La sorpresa más destacada la protagonizó Julián Simón (Honda), pues el piloto de Villacañas se colocó en la séptima plaza, todo un resultado, que relegó a pilotos con mayor potencial mecánico por detrás de él, como fue el caso de Pablo Nieto (Aprilia), quien en la tanda de pruebas libres matinales fue cuarto pero luego, en los oficiales, acabó relegado a la decimoquinta plaza. También con problemas para lograr un óptimo rendimiento de su moto se encontró Álvaro Bautista (Aprilia), por detrás de la vigésima posición, lo mismo que el ilicitano Ángel Rodríguez (Derbi), el valenciano Sergio Gadea (Aprilia) y el catalán Jordi Carchano (Aprilia), quien no pudo disputar la carrera de Holanda al no conseguir un tiempo para la formación de salida.

De Puniet también se luce en 250

El francés Randy de Puniet (Aprilia) también ha batido el récord del circuito en 250 c.c. para adjudicarse la pole provisional. El galo estuvo casi todo el tiempo en el candelero de la cilindrada y aunque en los libres mantuvo un comportamiento un tanto discreto, en los entrenamientos oficiales dejó claro que no será fácil que Dani Pedrosa le arrebate el liderato de la clasificación provisional del Mundial. El piloto francés protagonizaba un tiempo realmente espectacular y lo hizo mediada la tanda de entrenamientos, por tanto con capacidad de mejorar su rendimiento. Pero ni él ni sus rivales pudieron arañar décimas al 1:52.929 que rebajaba en más de seis décimas de segundo el anterior registro de la vuelta más rápida.

No obstante, en el tramo final de los entrenamientos todos sus rivales comenzaron a aplicarse a fondo y el primero que recortó distancias fue Toni Elías (Honda), pero después le siguieron y doblegaron pilotos de la talla del argentino Sebastián Porto (Aprilia), el sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia) o el propio Pedrosa. Sólo Daniel Pedrosa, precisamente, fue quien se pudo mantener en la línea frontal de salida, mientras que Toni Elías se tuvo que conformar con el quinto puesto que le relegó a la segunda línea, aunque siempre mejor que Fonsi González Nieto (Aprilia), que acabó en la tercera línea con el noveno registro.

Alex Debón (Honda) sufre una pequeña fractura en el dedo meñique de su mano izquierda que le causa ciertas molestias, pero eso no le ha impedido lograr un buen rendimiento para situarse undécimo, a algo menos de segundo y medio de la pole de De Puniet. Héctor Faubel (Aprilia) no puede decir que se encuentre en su mejor momento, pues aquejado de un proceso gripal su estado físico no era el más recomendable y tampoco en la pista pudo dar el máximo de sus posibilidades. Si en los entrenamientos libres concluyó decimonoveno, en la tanda oficial de pruebas acabó vigésimo segundo. Joan Olivé protagonizaba unos entrenamientos libres verdaderamente espectaculares, pues consiguió colocar su Aprilia en la cuarta posición, en medio de toda la representación de oficiales de las distintas marcas, pero en la tanda oficial un fallo casi al principio, en la segunda vuelta, le hizo caer y perder un tiempo importantísimo para conseguir la mejor puesta a punto posible.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios