Menú

Los efectivos de la Policía dedicados a asuntos árabes aumentaron un 21% entre el 11-S y el 11-M

El número de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía del Servicio de Asuntos Árabes e Islámicos creció un 21,31 por ciento entre septiembre de 2001, cuando se produjeron los atentados en Estados Unidos, y el 11 de marzo de este año, día en que ocurrió la masacre de Madrid.

L D (EFE) Así consta en un documento sobre la evolución de los medios personales y materiales de las unidades encargadas de la lucha contra el terrorismo islamista, desclasificado por el Gobierno y entregado este sábado a la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11-M.

Según este documento, la Policía contaba el 11 de septiembre de 2001 con 61 funcionarios de las escalas ejecutiva y básica destinados al citado servicio, que se incrementaron en cinco el 16 de mayo de 2003, fecha en la que se produjo el atentado a la Casa de España en Casablanca (Marruecos), y a 74 a fecha de 11 de marzo de este año, lo que supone un incremento de 13 efectivos en total. En cuanto a los recursos técnicos de dicho servicio, el 11 de septiembre de 2001 contaba con 14 vehículos y una motocicleta, mientras que, cuando ocurrió el atentado en Casablanca, la cifra era de 12 y una respectivamente, y el 11-M de 17 y 4.

Por su parte, la plantilla total de la Guardia Civil destinada en el Servicio de Información -lucha antiterrorista- era de 2.103 en 2001 y de tres menos este año, si bien la cifra de agentes adscritos al grupo de Información Exterior ha crecido en ese periodo de 44 a 62 agentes. La Dirección General del Instituto Armado, el 25 de junio de este año, señalaba que todos los grupos que se dedican a la lucha contra el terrorismo islamista y el resto de "amenazas" ha visto incrementado el material de acuerdo con sus necesidades operativas entre los años 2001 y 2004.

Además, han aumentado las partidas presupuestarias destinadas a estos grupos "con el fin de sustituir el material que por antigüedad, deterioro sufrido por el desgaste, obsolescencia y falta de repuestos ha quedado en desuso". La Guardia Civil, según este informe, ha tenido que incrementar paulatinamente otras partidas para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Temas

0
comentarios