Menú

Las bases de ERC rechazan la intención de Carod de cambiar el régimen asambleario del partido

El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha considerado este sábado que "hay que cambiar la clase dirigente" política, empresarial y cultural de Cataluña si se desea que avance el proceso de soberanía "porque con la actual no llegaríamos nunca" y "ya hemos tenido la oportunidad de constatar que, a la primera bofetada que nos dan, el país tiembla".

L D (EFE) Carod-Rovira, que ha pronunciado este mediodía en el 24 Congreso de ERC que se celebra en Lleida "el informe de gestión del secretario general saliente", aprobado por 1.006 votos a favor, 12 contrarios y 33 en blanco, ha dedicado una buena parte de su intervención a hacer un balance del crecimiento experimentado por ERC en los últimos años, especialmente como consecuencia del último ciclo electoral.

Por otro lado, en el congreso la inmensa mayoría de los militantes de ERC que participan en el 24 Congreso han aprobado este sábado que el partido continúe teniendo un funcionamiento asambleario en los congresos, rechazando así la pretensión de los dirigentes de establecer el sistema convencional de representación por delegados. Las enmiendas que rechazaban el cambio de modelo han sido aprobadas por 628 votos a favor, 498 en contra y 77 en blanco, por lo que el artículo 30 de los estatutos, en el que se preveía el convencional sistema de delegados vigente en casi todos los partidos, ha sido rechazado en su totalidad, excepto el apartado final que prevé la elección directa del presidente y del secretario general.

En consecuencia, Esquerra seguirá funcionando como hasta ahora y cualquier militante -de los aproximadamente 9.000 que hay actualmente- podrá inscribirse en los congresos y votar en igualdad de condiciones que los demás. El próximo secretario general del partido, Joan Puigcercós, ha reconocido en una rueda de prensa que el resultado de la votación ha sido "un revés" para los actuales dirigentes, pero también ha señalado que eran conscientes de lo "difícil" que era cambiar el modelo "porque éste constituye un hecho diferencial respecto a los otros partidos, está muy arraigado en la militancia, y hay que respetarlo".

En su intervención, Carod Rovira ha destacado, en este sentido, el hecho de que ERC ha pasado a ser la tercera fuerza política en Cataluña, con 23 diputados, que "ha sido el motor de cambio político" en la formación del gobierno de la Generalitat "catalanista y de izquierdas", y ha subrayado también que los 638.900 votos conseguidos en las elecciones generales le han posibilitado tener 8 diputados y grupo propio.

Después de referirse al crecimiento del número de militantes experimentado desde el anterior congreso celebrado en Tarragona, el máximo líder de ERC ha reivindicado la validez del objetivo final de conseguir un "estado catalán" para garantizar la soberanía de Cataluña, y ha afirmado que su partido "es ya un referente nacional y político". También ha hablado de las repercusiones que tuvo su polémica entrevista con representantes de ETA que mantuvo a principios de año cuando era conseller en cap y que le obligó a tener que renunciar al cargo, y ha reiterado que tiene la conciencia tranquila, y que quizás cometió un error "en las formas" pero no en el objetivo de buscar la paz.

"Quiero dejar claro -ha precisado- que en ningún momento fui protagonista de una decisión unipersonal, ni actué por libre", ya que "habíamos acordado que teníamos que reaccionar ante las muertes que provocaba ETA" y por esto "promovimos y firmamos" varias declaraciones públicas en contra de su actuación. "Si se trata de salvar una sola vida humana y perder los cargos que sea, ahora mismo volvería a hacer lo mismo", ha subrayado, antes de reconocer, sin embargo, que actuar como lo hizo podía ser considerado "un error" que comportó que él mismo sufriese "una gran campaña de linchamiento político".

"Aposté por unas convicciones e ideas" y, a raíz de lo que sucedió, "tuvimos la oportunidad de constatar que a la primera bofetada que se nos da, el país tiembla" y que "los dirigentes de la clase dirigente catalana se amedrentan". "Yo me pregunto -ha indicado- ¿qué futuro podemos diseñar para este país con esta clase dirigente, y que pasará el día en que en el Parlamento tengamos una mayoría partidaria de declarar la soberanía?. Está claro que con una clase dirigente como ésta no llegaríamos nunca. La tenemos que cambiar".

"Por esto hemos crecido nosotros, -ha señalado- porque esta es la clave del éxito, la fatiga del viejo modelo y la necesidad de relevar la clase política que hemos tenido durante tantos años, puesto que nosotros no representamos a ciertas cúpulas influyentes y muy bien instaladas". Según Carod, "cada vez hay más ciudadanos que nos ven como el independentismo tranquilo y constructivo, el catalanismo útil y de gobierno, la izquierda positiva, y el motor para desplazar el catalanismo hacia la izquierda y la izquierda hacia el catalanismo".

Después de asegurar que después de las vacaciones de verano volverá "con más fuerza que nunca" para trabajar en la perspectiva de lograr un millón de votos en el próximo ciclo electoral y que ERC sea aún más decisiva en la gobernabilidad de Cataluña, el líder republicano ha denunciado intentos "de interferir externamente y de forma malévola la dinámica de Esquerra". El Congreso prosigue esta tarde con el debate y votación de las ponencias presentadas y con la elección de 25 miembros del Consell Nacional del total de 180 personas que lo integran.

Temas

En España

    0
    comentarios