Menú

La mayoría de los portugueses quieren que el presidente Sampaio convoque elecciones anticipadas

La mayoría de los portugueses está a favor de que el presidente de la República, Jorge Sampaio, convoque elecciones legislativas anticipadas, según un sondeo publicado este miércoles por el periódico Correio da Manha y otro realizado por la Universidad Católica de Portugal. El actual primer ministro, José Manuel Durao Barroso, es ya el candidato oficial a presidir la Comisión Europea y se espera que presente su renuncia a la jefatura del Gobierno en los próximos días.

L D (EFE)  Una encuesta realizada por la Universidad Católica de Portugal indica que el 51 por ciento de los portugueses quiere que Sampaio convoque elecciones, frente al 24 por ciento que desea que el presidente de la República apoye la candidatura propuesta por el gubernamental Partido Social Demócrata (PSD), afiliado al Partido Popular Europeo (PPE). Si la candidatura propuesta fuese la del alcalde de Lisboa, Pedro Santana Lopes, un 49 por ciento es partidario de la celebración de elecciones anticipadas.
 
Según otro sondeo publicado en el periódico Correio da Manha, el 57 por ciento de los portugueses se declara a favor de elecciones anticipadas frente a un 42,1 por ciento que opina que la mejor solución es optar por el candidato propuesto por el PSD.
 
"Un regalo envenenado para Barroso", según el ex presidente Soares
 
Por otra parte, el ex presidente portugués Mario Soares ha declarado este miércoles en el seminario Visao que el primer ministro José Manuel Durao Barroso ha recibido "un regalo envenenado" al aceptar su nombramiento como titular de la Comisión Europea “dados los comentarios negativos con los que la prensa europea recibió su elección, las condiciones concretas en que se produjo y tras la negativa de dos primeros ministros en ejercicio, que alegaron los compromisos asumidos con sus respectivos electorados”.
 
Para Soares, líder histórico de los socialistas, Durao Barroso fue elegido como "tercera o cuarta opción" porque se le considera "cómodo, débil y sin carisma, y en consecuencia sin capacidad de oponerse a los líderes europeos" y considera que su elección no supone "un honor" para Portugal, ya que a su juicio no se puede comparar a Barroso con anteriores presidentes como el italiano Prodi o el francés Jacques Delors.

Además, Soares cree que el jefe de Estado luso, Jorge Sampaio, se enfrenta a "uno de los momentos más críticos de su mandato".

 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios