Menú

Calvo: "Las medidas de protección de la Cultura son para que pueda circular, competir y hablar"

Poco después de llegar al cargo, la ministra Carmen Calvo se hizo famosa por anunciar una reducción del IVA en discos y libros que podía aplicar. Salió en su defensa la vicepresidenta De la Vega: sólo era "la expresión de un deseo". Ahora, sostiene que que no ha "nacido ayer" y que su anuncio ha generado el debate. Respecto al cine español, protección respecto del americano para que no sucumba a la "mundialización". Y sobre el Reina Sofía, "sorpresa" porque "nadie ha puesto su cargo a mi disposición".

Poco después de llegar al cargo, la ministra Carmen Calvo se hizo famosa por anunciar una reducción del IVA en discos y libros que podía aplicar. Salió en su defensa la vicepresidenta De la Vega: sólo era "la expresión de un deseo". Ahora, sostiene que que no ha "nacido ayer" y que su anuncio ha generado el debate. Respecto al cine español, protección respecto del americano para que no sucumba a la "mundialización". Y sobre el Reina Sofía, "sorpresa" porque "nadie ha puesto su cargo a mi disposición".
(Libertad Digital) El diario ABC dedica tres páginas en su edición de este sábado a una entrevista con la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Se explaya en asuntos como el IVA de los productos culturales, la protección del cine español y los cambios en el Prado, el Reina Sofía o el Teatro Real.
 
El IVA cultural: "Soy veterana", "No soy una recién llegada", "No nací ayer"
 
La primera pregunta de la extensa entrevista realizada por tres periodistas –García Calero, Pulido y Bravo– no podía ser otra: "Hay quien ya le ha puesto el sobrenombre de la ministra del IVA...". Con su respuesta comienza un rosario de declaraciones dignas de atesorar en las hemerotecas, vista la facilidad de la ministra para interpretarse a sí misma. Lo primero, defender su capacidad para el cargo:
 
"Soy veterana y sé que si los temas de la cultura no se sitúan en el debate pueden pasar inadvertidos. Era muy consciente de que abríamos un debate que está en Europa y que en nuestro país es imprescindible. No sé si los demás sabían que era un impuesto. Yo, naturalmente que lo sabía. No soy una recién llegada a esto. Una bajada de impuestos requiere un acuerdo en Ecofin, pero la posición de España debe darse a conocer". Es decir, que su anuncio a bombo y platillo –y de todo el PSOE, porque figuraba en su programa electoral– de reducir el IVA de discos y libros era, ni más ni menos que una inteligente estrategia.
 
Pero Pedro Solbes –este sábado en una visita a la Agencia Tributaria ha insistido en que es al Ecofin al que compete hablar de rebajas– también tuvo que corregir a la ministra, pregunta ABC. Y Carmen Calvo vuelve a despejar dudas sobre su profesionalidad, por si acaso:

"Los ministros de Economía tienen que hacer su trabajo: procurar recaudar y repartir el gasto. (...) Yo he de defender la competencia que el presidente me atribuye, que consiste, cuando hablo de diversidad cultural y de tomar medidas excepcionales para proteger la cultura, en traducirla a algunos puntos concretos, entre ellos una rebaja del IVA. (...) Es un tema en el que España tiene que ambicionar, porque somos portavoces de una cultura mucho más amplia. A mí me ha sorprendido que los demás se sorprendan. Me ha sorprendido que los demás pensaran que yo nací ayer".

La adoración por Moratinos y el candidato al Instituto Cervantes
 
A la pregunta de si César Antonio Molina era su candidato para dirigir el Cerventes, Calvo contesta: "Yo no habría puesto ningún candidato que al ministro Moratinos no le hubiera parecido bien. (...) No le he impuesto nada en absoluto a Moratinos, sería incapaz de hacer eso. Lo adoro personalmente. Le dije: mi persona es ésta, te voy a dar mis argumentos, piénsatelo tú. Jamás me extralimitaría. Para eso soy muy escrupulosa".

Las "ayudas automáticas" a la producción cinematográfica

Dice la ministra que "no es el cine lo que está mejor tratado. El teatro, la danza y la música tienen mucho más dinero que el cine en los presupuestos del Ministerio". Pero claro, "lo que ocurre es que no reciben fondos europeos". Así que, añade la ministra, "vamos a pensar en el modelo de ayuda automática a lo que se produce. Para el Ministerio de Cultura, el cine es primero cultura y arte y luego industria. Por ese orden". Tras esta jerarquía, Calvo deduce que "como proyectos culturales, este Ministerio tiene que cuidar y mimar lo que puede ser bueno en la Cultura". Eso sí, dice que "cuanto menos participe el Ministerio en la selección, mejor".
 
Pero su anuncio de protección se asienta en la idea de que "la mundialización del mercado está poniendo en crisis a muchas culturas pequeñas, medianas y grandes y los ciudadanos se están movilizando. Hasta ahora la cultura era lo que quería el ministro, el alcalde, si sobra dinero... Eso se va a acabar", sentencia la ministra de Cultura. Además, la cuestión última es, según Calvo, de pura supervivencia: "¿Qué será de nosotros, con la potentísima industria sobre la que está montada la cultura norteamericana, si no tomamos medidas para existir? Las medidas de protección no son para privar de libertad, ni para dirigir, ni para controlar. Son para que exista, pueda circular y competir, y pueda hablar".
 
El Reina Sofía, la sorpresa de la ministra "y punto"
 
Carmen Calvo no tiene todo tan claro como el asunto del IVA: "En el Reina ocurre algo que no entiendo: nadie ha puesto su cargo a mi disposición, para empezar (...)  Muchos cargos me han enviado una carta deferente poniendo su cargo a mi disposición. En el Reina no". Le preguntan por Vicente Todolí y Borja Villel. La ministra responde: "Y éste se venía. Con un problema: no lo dejaban que se viniera y yo consideré que no iba a convertir este tema en un asunto de política con su Administración de procedencia. Punto".
 
Después le preguntan por Ana Martínez Aguilar: "Yo no funciono con rumores", dice. Y claro, con tanto nombre, ABC cuestiona si el cargo se ha devaluado. Su respuesta: "Ha dicho que no Todolí. Punto".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios