Menú

Exteriores protesta ante el embajador británico por el Tireless pero no consigue evitar su llegada

El Gobierno ha expresado al embajador británico en España, Stephen Wright, su "profundo malestar" por la negativa del Reino Unido a cancelar una próxima escala del submarino nuclear "Tireless" en Gibraltar y advirtió de que este hecho marcará "un punto negativo" en las relaciones bilaterales.

L D (EFE) El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español ha convocado en dos ocasiones en lo que va de semana a Stephen Wright para trasmitirle el "disgusto" del Gobierno español por la próxima escala en Gibraltar del submarino nuclear Tireless, de la que el Ejecutivo había sido informado por Londres y que había pedido, sin éxito, que no se produjera.
 
El lunes fue convocado Wright por primera vez por el director general de Política Exterior para Europa y América del Norte, Josep María Pons, y este miércoles por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León. En ambos casos se le transmitió al embajador el "disgusto y profundo malestar del Gobierno español por la falta de sensibilidad británica hacia la opinión pública española, en la que suscitó evidente rechazo la anterior presencia del Tireless en el puerto de Gibraltar".
 
El Ministerio explica que el Gobierno español fue informado por Reino Unido el pasado 23 de junio de que el citado submarino nuclear realizaría una próxima visita al puerto del Peñón, precisando que se trataba, según el comunicado, "de una visita planificada desde hace varios meses, dentro de un programa normal de operaciones". El Gobierno español pidió a Londres, a través de Bernardino León, que "se cancelase la visita pese a las garantías ofrecidas por el Gobierno británico de que el Tireless cumple con los máximos criterios técnicos exigidos y no plantea problema alguno de seguridad".
 
Así, aunque el Ministerio afirma que el Gobierno español "desea mantener las mejores relaciones de cooperación con el Gobierno británico en todos los ámbitos", advierte de que la llegada a Gibraltar del Tireless supondrá "un punto negativo en las buenas relaciones" entre Reino Unido y España.
 
El Ejecutivo ya ha informado tanto a la Junta de Andalucía como a los alcaldes del Campo de Gibraltar de la llegada del polémico submarino nuclear británico con el fin de transmitirles, según el comunicado, "las garantías ofrecidas por el Gobierno británico sobre las perfectas condiciones de seguridad y navegabilidad del citado submarino".
 
El Tireless permaneció varado en el puerto de Gibraltar desde el 19 de mayo de 2000 debido a una avería en su reactor nuclear que finalmente fue reparada permitiendo su marcha el 7 de mayo de 2001. Su presencia en el Peñón provocó una intensa polémica en la sociedad española, ante el temor de que se produjera una fuga radiactiva, y enfrió las relaciones entre España y Reino Unido.

Temas

En España

    0
    comentarios