Menú

Acebes dice que la comisión ha desmontado las falsedades que querían sembrar dudas sobre el Gobierno

Al término de la primera semana de comparecencias, el ex ministro del Interior ha defendido nuevamente la actuación del anterior Ejecutivo después de que los principales mandos policiales hayan declarado que la investigación estuvo centrada en ETA hasta el 13 de marzo. Ninguno de los comparecientes ha desmentido lo que entonces fue trasladando a la opinión pública Acebes. En el caso del que fuera subdirector operativo de la Policía, al ser preguntado expresamente si el ex ministro había deformado la verdad, ha sido rotundo en su negativa.

(Libertad Digital) Todos los mandos policiales que han pasado por la comisión del 11-M han avalado la actuación del Gobierno en los días posteriores a los atentados. La información que han detallado confirma que coincide con lo que en sus sucesivas ruedas de prensa fue transmitiendo el ex ministro Acebes. Con estos testimonios ya públicos, el ahora secretario general adjunto del PP ha comparecido en rueda de prensa para insistir en que el Ejecutivo anterior no mintió "en ningún momento".
 
Entre el 11-M y el 14-M, desde determinados sectores de la izquierda acusaron al Gobierno de "mentir" por insistir en que la línea de investigación era el terrorismo etarra en lugar del islámico. En las "concentraciones espontáneas" que se registraron frente a las sedes del PP, los concentrados "exigían saber la verdad". Ahora, Acebes ha insistido en que el Gobierno dijo lo que le iba transmitiendo la Policía y que, después de que en la comisión se haya reiterado que la pista principal fue ETA hasta el 13 de marzo, quedan al descubierto "cuanta falsedad hubo esos días para sembrar dudas sobre el Gobierno".
 
Acebes ha subrayado que él no dijo que el explosivo empleado en las bombas del 11-M fuera Titadyne sino que se limitó a asegurar que se trataba de dinamita, "que es habitual en ETA y no en el terrorismo islámico" en el que lo más normal es el uso de "explosivos caseros". También ha explicado que desde la tarde del jueves "nunca" dijo que "ETA fuera la única línea de investigación" dado que fue entonces cuando él mismo ordenó abrir la "vía islamista", pero ha aclarado que "la prioridad hasta el sábado por la tarde", cuando se producen las primeras detenciones, fue la línea de investigación sobre ETA.

"Todas las declaraciones son coincidentes con lo que dijo el Gobierno en cada momento", ha destacado el actual secretario general adjunto del PP, para quien "la verdad es la que es y las mentiras, aunque se intenten disimular bien, tienen poco recorrido".
 
La secuencia de sospechas sobre la autoría de los atentados, según Acebes, apuntó hacia ETA en un primer momento debido a los "indicios iniciales", al "modus operandi" y las actuaciones previas de la banda terrorista. Una vez inspeccionada la furgoneta hallada en Leganés, el jueves por la tarde, se abrió una segunda línea de investigación, pero la de ETA siguió siendo prioritaria hasta después de que se produjeran las primeras detenciones en el madrileño barrio de Lavapiés, según el ex ministro.
 

Temas

En España

    0
    comentarios