Menú

El Gobierno concede la Embajada de la Santa Sede al ex director del CNI

El Consejo de ministros ha aprobado un real decreto por el que se designa embajador de España ante la Santa Sede al diplomático y ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar de Mazarredo. La salida de Dezcállar del CNI ha estado rodeada por la polémica tras los atentados del 11-M. Podría ser uno de los citados por la comisión de investigación parlamentaria.

L D (EFE) Nombrado en 2001 primer director civil del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y, posteriormente, del organismo reformado del mismo, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Dezcallar nació en Palma de Mallorca el 3 de noviembre de 1945, es licenciado en derecho y miembro de la Carrera Diplomática desde 1971.

Tras ocupar diversos destinos en las representaciones diplomáticas españolas en Polonia, Nueva York y Uruguay, en 1981 regresó a España al ser nombrado, el 21 de mayo, director de Organismos Técnicos y de Desarrollo dentro de la Dirección General de Organizaciones y Conferencias Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores. A partir de entonces estuvo destinado en Comisión de Servicios, primero como vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, desde abril de 1982 y, posteriormente, como vocal asesor en el Departamento de Internacional del mismo gabinete, a partir de enero de 1983.

En marzo de ese mismo año regresó al Ministerio de Exteriores al ser nombrado director jefe de Próximo y Medio Oriente dentro de la Dirección General de Política Exterior para Africa y Asia y, poco después, ocupó el cargo de director general de Asuntos Generales en la misma Dirección. En julio de 1983 fue nombrado subdirector general de Africa del Norte y Medio Oriente, cargo que ocupó hasta agosto de 1985 en que fue designado director general de Política Exterior para Africa y Medio Oriente. En este puesto permaneció hasta septiembre de 1993, en que fue sustituido por Miguel Angel Moratinos.

El 10 de septiembre de 1993 fue designado director general de Asuntos Políticos, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo en el que cesó el 10 de mayo de 1996, para desempeñar el puesto de embajador en Misión Especial para la Política Exterior y de Seguridad Común. En ese cargo permaneció hasta el 13 de junio de 1997, fecha en la que el Gobierno del PP le nombra embajador de España en Marruecos en sustitución de Ferrán de Alfaro. El Consejo de Ministros del 29 de junio de 2001, aprobó su nombramiento como nuevo director del CESID con rango de Secretario de Estado y tomó posesión de su cargo al día siguiente en una ceremonia presidida por José María Aznar.

Dezcallar sustituyó al general Javier Calderón que llevaba en el Centro desde 1996 y que, en mayo, había cumplido su mandato de cinco años. Con su nombramiento, los servicios de inteligencia pasaron a estar dirigidos, por primera vez en su historia, por un civil. El 10 de mayo de 2002, Jorge Dezcallar fue ratificado por el Consejo de Ministros como director del nuevo Centro Nacional de Inteligencia (CNI), nombre con el que pasó a denominarse el CESID tras ser reformado por acuerdo de PP y PSOE en el Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios