Menú

Israel acusa al Tribunal de La Haya de ignorar "totalmente el terrorismo palestino"

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, máximo órgano judicial de la ONU, ha fallado este viernes que la barrera de seguridad que Israel construye en Cisjordania es ilegal, contraria al derecho internacional. La CIJ, cuya sentencia no es vinculante, sostiene que la valla debe ser destruida y que los palestinos expropiados han de ser indemnizados. El Gobierno de Israel ha emitido un comunicado donde se acusa al tribunal de ignorar "totalmente el terrorismo palestino".

L D (Agencias) La CIJ sostiene que Israel "tiene la obligación de acabar con sus violaciones del derecho internacional, paralizando la construcción del muro construido en el Territorio Palestino Ocupado, incluido el tramo en y en torno a Jerusalén Este". 

Según el diario israelí Haaretz, 14 de los 15 jueces que conformaban el tribunal fallaron en contra de Israel, incluido su presidente, el chino Shi Jiuyong. Sólo Thomas Buergenthal, de nacionalidad estadounidense, emitió un voto discrepante.

"Las Naciones Unidas, y sobre todo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deben examinar lasnuevas medidas que deberán tomarse para poner fin a la situación ilegal causada por la construcción del muro y no deben ayudar ni asesorar en el mantenimiento de la situación creada por tal construcción", dice también la sentencia.

Esta decisión de la Corte tiene carácter meramente consultivo y no es vinculante, por lo que su contenido no constituye una orden sino una recomendación.

Israel: la valla ha conseguido reducir drásticamente los atentados

Jerusalén no ha tardado en criticar el fallo, porque "ignora totalmente el terrorismo palestino". "Si no hubiera habido terrorismo –agrega la nota emitida por el Gabinete Sharon, de la que se hace eco la agencia Europa Press– no habría barrera". Asimismo, recuerda que la CIJ carece de "competencias para debatir sobre el conflicto entre Israel y los palestinos (en relación a la barrera)" y que, tras la erección de la misma, "la cantidad de víctimas (de ataques terroristas) ha disminuido de forma substancial".

El ministro de Justicia, Tomy Lapid, ha asegurado que el Gobierno no tendrá en cuenta la resolución de la CIJ pero sí la emitida por el Supremo de Israel, que esta semana determinó que la valla se ajusta a derecho, si bien obligó a modificar parte de su trazado.

La decisión de La Haya es una victoria "para todas las naciones libres"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, calificó la decisión de La Haya como una victoria para el pueblo palestino y "para todas las naciones libres".

"Iremos a la Asamblea de Naciones Unidas con esta decisión histórica, y discutiremos con ellos todos los detalles y los métodos para aplicar (la sentencia) sobre el terreno".

El primer ministro de la ANP, Ahmed Qurea (Abú Alá), expresó su satisfacción en los siguientes términos, recogidos por la agencia EFE: "Hoy es un día histórico. La decisión del Tribunal es histórica, porque (...) dice al mundo, a Israel, a EEUU, que el muro es ilegal y que no puede permanecer".

EEUU critica el fallo; la UE lo celebra

La Administración Bush ha calificado de "inapropiado" el fallo. "Pensamos que es una cuestión política", declaró a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, desde Pensilvania, donde se encuentra de vista George W. Bush.

Por contra, la Unión Europea se ha mostrado favorable al veredicto. Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, aseguró que la valle causa una "indecible miseria humanitaria y económica" a los palestinos que se han visto afectados por su construcción.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios