Menú

Amenaza de Trinidad Jiménez al "Gobierno amigo del Reino Unido": "Nada en diplomacia es gratuito"

El submarino de propulsión nuclear "HMS Tireless" de la Armada Real británica atracó este viernes en el Muelle Sur de la base naval de Gibraltar, donde permanecerá varios días por una visita rutinaria.  El submarino llegó a la Bahía de Algeciras y, tras unos minutos de espera, llegó la bocana del puerto gibraltareño, donde atracó entre fuertes medidas de seguridad. Rodríguez Ibarra y Trinidad Jiménez han arremetido contra el Gobierno de Blair.

El submarino de propulsión nuclear "HMS Tireless" de la Armada Real británica atracó este viernes en el Muelle Sur de la base naval de Gibraltar, donde permanecerá varios días por una visita rutinaria.  El submarino llegó a la Bahía de Algeciras y, tras unos minutos de espera, llegó la bocana del puerto gibraltareño, donde atracó entre fuertes medidas de seguridad. Rodríguez Ibarra y Trinidad Jiménez han arremetido contra el Gobierno de Blair.
L D (Agencias) El submarino atracó escoltado por la Policía civil y militar, apoyadas con pequeñas embarcaciones de la Armada, "algo habitual ante la llegada de buques de guerra o submarinos de este tipo", ha asegurado la capitana de la base naval de Gibraltar, Katherine Prudhoe.
 
Insistió en que el "Tireless" no viene en esta ocasión para ser reparado, sino por una visita rutinaria que se prolongará entre cuatro y seis días, por lo que no considera que su estancia en la Roca suponga ningún riesgo para la población de la Bahía de Algeciras. Según Prudhoe, las autoridades gibraltareñas podrán visitar el "Tireless" durante su estancia en el Peñón, ya que han sido invitadas a una recepción a bordo del submarino.
 
Sobre la duración de la estancia del submarino en Gibraltar, un portavoz del ministerio de Exteriores en Londres ha declarado este viernes a la agencia EFE que será “corta”, pero no concretó el tiempo exacto. Según la misma fuente, la escala del “Tireless” forma parte de un programa rutinario de operaciones del que el Gobierno de Madrid fue informado a través de las vías adecuadas. El portavoz insistió en que la seguridad del submarino es un asunto de “suprema importancia” para la Marina británica.
 
El tirolés llega al Consejo de Ministros
 
La provincia gaditana mostrará su rechazo ante la llegada a Gibraltar del submarino de propulsión nuclear a través de una movilización institucional, que se acordó durante una reunión presidida este jueves por el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, con alcaldes de la comarca del Campo de Gibraltar, los secretarios comarcales de los sindicatos UGT y CCOO y representantes de colectivos ecologistas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, que se ha referido al submarino como "el tirolés", ha explicado que el Gobierno va a tratar de que la estancia del submarino sea "lo más breve posible" y dijo que el Ejecutivo está pendiente de evaluar "la incidencia que pueda tener" la decisión británica, aunque precisó que "en cualquier caso", España "va a seguir manteniendo las relaciones con un país amigo y aliado".
Trinidad Jiménez: "Nada en diplomacia es gratuito"
 
Trinidad Jiménez, secretaria de Política Internacional del PSOE, ha recordado "al Gobierno amigo del Reino Unido" que tiene que "cuidar de una manera especial" las relaciones entre España y este país, y "tener cuidado con este tipo de gestos, porque nada en diplomacia es gratuito". Jiménez declaró ante los medios que su partido no va a permitir "ningún tipo de incidente que ponga en juego nuestra propia soberanía y autonomía en la toma de decisiones" y alabó la actuación del Gobierno español, del que dijo que ha actuado "con plena autonomía y con plena defensa de los intereses de España", según informa Europa Press.
 
Jiménez, que se dirigió a los medios antes de la presentación del proyecto del nuevo centro de tenis “La Caja Mágica”, ha dicho que el PSOE "apoyará en todo momento lo que decida el Gobierno español" en relación a si "este incidente o este gesto pudieran llevar consigo el que se revisara o el que se pusiera en cuestión cuál es la situación de las relaciones entre España y el Reino Unido". La socialista lamentó “el gesto que supone que un submarino de estas características esté en este momento de nuevo en Gibraltar".
 
Ibarra acusa a Blair de querer "excitar el celo patriótico británico"
 
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se ha referido en la mañana de este viernes en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, a la llegada del Tireless. Ibarra afirmó que con la visita de la Princesa Ana de Inglaterra y la vuelta del submarino nuclear, el primer ministro británico, Tony Blair, pretende "excitar el celo patriótico británico" para recuperar "el terreno perdido" con "algunas políticas internacionales que su electorado ni entiende, ni comprende, ni apoya".
 
Rodríguez Ibarra instó al británico a que "no intente ganar las elecciones a costa de los intereses españoles". Según el presidente de la Junta de Extremadura, "cada vez que Tony Blair ahora y otros gobernantes británicos anteriormente, han tenido dificultades”, “tiran del patriotismo”.
 
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también se ha pronunciado, en rueda de prensa, sobre la llegada del “Tireless”. Lo considera una “provocación”, y ha destacado que su "posición es la misma" que mantuvo ante la anterior presencia del submarino, aunque precisó que "la que no es la misma es la del PP, que me exige ahora algo que ya he hecho y entonces me reprochaba". En cuanto a la postura del Gobierno español, considera que "es distinta a la que mantuvo el Gobierno de Aznar, que entonces fue subordinada, débil y supeditada a la posición del Gobierno británico".

Temas

En España

    0
    comentarios