Menú

Disminuye el porcentaje de fumadores en España aunque aumenta el consumo en mujeres y niños

La última encuesta nacional de salud ha reflejado un descenso en el porcentaje de fumadores dentro de la población española, ya que la proporción de españoles que fuman se ha reducido al 31 por ciento frente al 35,2 por ciento de hace cinco años. Sin embargo, ha aumentado el consumo de tabaco en mujeres, niños y jóvenes.

L D (EFE)  El responsable del grupo de trabajo sobre tratamiento del tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Carlos Jiménez, ha confirmado la última estadística sobre consumo de tabaco en nuestro país, de la que se concluye un descenso del número de fumadores entre los varones adultos.
 
Por el contrario, Jiménez ha ratificado que “en el resto de los estratos sociales se está produciendo el fenómeno inverso”, ya que, por ejemplo, el número de mujeres fumadoras ha aumentado sensiblemente en los últimos diez años hasta situarse ahora por encima del 28 por ciento.

En cuanto a los más jóvenes, y sin diferencias apreciables entre hombres y mujeres, el especialista ha comprobado que los números indican que cada vez empiezan a fumar a edades más tempranas: “hace diez años el inicio en el tabaquismo era a los 16 años y hoy bajamos hasta la frontera de los 11-13 años”.

Jiménez ha recordado que el tabaco es el responsable directo de numerosas enfermedades, entre las cuales citó los enfisemas, bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragias cerebrales, vasculopatías periféricas, cardiopatías isquémicas, aneurismas de aorta y cánceres de pulmón, esófago, cavidad oral y laringe y precisó que esas patologías “serían prácticamente inexistentes si no se fumara”. En su opinión, la consecuencia de no dejar de fumar provoca cuatro millones de muertes anuales, de las que 600.000 ocurren en Europa y de éstas, 56.000 en España.

Temas

0
comentarios