Menú

Rajoy pide aclaraciones ante el mutismo de Alonso sobre los confidentes y la visita de Rubio al PSOE

Los episodios del portero de Alcalá, la cita de Telesforo Rubio en Gobelas y la filtración de los informes sobre los confidentes han hecho despertar al PP. Su secretario general ha pedido explicaciones al ministro, que insiste en guardar silencio, también sobre las presiones a Rafa Zouhier para que no declare en la comisión del 11-M. Rajoy no se explica que por una parte haya este mutismo y por otra Interior permita las filtraciones interesadas a los medios afines al PSOE.

L D (EFE) El PSOE considera una asunto "periférico" las reuniones que mantuviera Telesforo Rubio antes de su comparecencia en la comisión de investigación del 11-M. Sin embargo, en el Partido Popular no van a dejar pasar por alto el hecho de que el comisario general de información hubiese podido preparar su comparecencia en la sede socialista de Gobelas. Un hecho que Rajoy ha calificado de "muy grave" y ante el que PP va a "exigir" que también vaya a la sede del PP.

Tras intervenir en los cursos de verano de la Universidad Complutense, Rajoy también se refirió a las presiones que este lunes ha vuelto a ratificar en El Mundo el confidente Rafá Zouhier para que no declare en la comisión. El líder del PP tiene la convicción moral de que "alguien está mintiendo" en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias sobre la situación de los confidentes de la Policía. "Es increíble que se falte a la verdad de una forma tan clara; yo exijo una explicación", ha dicho Rajoy.
 
Preguntado a este respecto al ministro del Interior, durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Alonso se ha remitido a la nota pública de Prisiones en la que niega que Zouhier fuera visitado en la cárcel por agentes de la Guardia Civil. El ministro no ha entrado en valoraciones y se ha limitado a expresar que el Ministerio respeta el trabajo de investigación judicial y parlamentaria.
 
Debate sobre las conclusiones de la comisión
 
El ministro mantiene su mutismo, algo que tampoco ha pasado por alto Rajoy, que ha denunciado que desde la llegada de Alonso a Interior se ha cortado la información a la opinión pública. Ante ese silencio, el secretario general del PP insiste en que el ministro debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones. También considera necesario un debate parlamentario con Rodríguez Zapatero sobre las conclusiones de la comisión del 11-M. Si el presidente del Gobierno no acepta, dice, "será por que tiene algo que ocultar".

Entre los puntos oscuros que la comisión del 11-M ha puesto sobre la mesa está un hecho de "enorme gravedad" y "absolutamente sorprendente" para el PP como es que el jefe de la lucha "contra ETA y contra el terrorismo islámico" acuda a reunirse "con no se sabe quién y para no se sabe qué" a la sede del PSOE en la calle Gobelas de Madrid "y no pase nada, y nadie dé explicaciones". El propio comisario general de Información no lo ha hecho al ser interrogado por los diputados del PP, por eso Rajoy exigirá una explicación al ministro, quien además debe explicar qué ha ocurrido con los confidentes de la Policía y en concreto si Rafa Zouhier ha recibido presiones y amenazas para que no comparezca.
 
Las prisas por saber se frenaron el 14-M
 
El coordinador del área de Comunicación del PP también se ha sumó a las acusaciones contra el ministro del Interior. En los cursos de verano de la Universidad Complutense, , José María Michavila reprochó a José Antonio Alonso que gobierno "a través de filtraciones" y de "manipular y manejar" las informaciones sobre la investigación del 11-M. A juicio del ex ministro de Justicia, “el Gobierno del PSOE tiene un propósito, no investigar, o por lo menos no contarnos lo que se investiga, mientras que el Gobierno del PP tuvo un propósito, y siempre el mismo en la lucha contra el terrorismo, luchar sólo con la verdad y la Ley".

Planteó además que "desgraciadamente" el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "no puede decir lo mismo porque no siempre ha luchado con la verdad contra el terrorismo". Michavila explicó que, desde que Alonso es ministro de Interior "no ha dedicado ni un minuto a los medios, ni un minuto a los ciudadanos y a la democracia para explicarnos cómo sigue el curso de las investigaciones". Y lamentó que "quienes tanta prisa tenían por saber quiénes habían sido los asesinos abandonaron toda la prisa y la explicación desde que están en el Gobierno", y en vez de explicar a la opinión pública quiénes fueron los asesinos y por qué ocurrieron esos asesinatos "el PSOE ha metido en la oscuridad absoluta todo lo del 11-M".



 

Temas

En España

    0
    comentarios