Menú

El IPC germano se mantiene sin cambios y se queda en el 1,7% interanual

En mayo, la inflación en tasa interanual se situó en el 2%, mientras que en abril, alcanzó el 1,6%. Según la Oficina de Estadística alemana, la desaceleración del IPC en junio se explica por un efecto estadístico, ya que el año pasado la inflación de mayo a junio se incrementó en un 0,3%. Así, el descenso del IPC de junio de 2004 no refleja fielmente la evolución actual de los precios dentro de este año, sino su situación con respecto a 2003.

L D (Agencias) El Indice de Precios al Consumo germano se quedó invariable durante el mes de junio, pero se incrementó un 1,7% en junio en tasa interanual, una décima menos que la cifra provisional, debido a un efecto estadístico que ha logrado paliar la influencia del elevado precio del petróleo, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística y reseñados por la agencia de noticias Europa Press .

Respecto a mayo, los precios en el mes de junio no cambiaron. Los precios de los productos relacionados con el petróleo registraron la subida más fuerte del año, con un 6,5% en tasa interanual. Sin contar los hidrocarburos, la inflación en tasa interanual se situó en el 1,5%, mientras que el IPC de junio respecto a mayo disminuyó en un 3,5%.

El dato de la inflación en Alemania rebaja los temores del Banco Central Europeo (BCE) en relación al aumento de los precios en la zona euro y su posible influencia en los tipos de interés. Recientemente, el organismo afirmó que se tomaría su tiempo antes de decidir una elevación de los tipos de interés y que mantendría una postura más conservadora que la de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que a finales de junio elevó un cuarto de punto los tipos de interés. Sin embargo, el BCE ha suavizado su discurso sobre la inflación dado el fuerte incremento de este índice que han experimentado los países de la zona e

Temas

0
comentarios