Menú

Varapalo de la Justicia de la UE al Ecofin al anular la suspensión de sanciones a Francia y Alemania

El Tribunal de Justicia de la UE anuló este martes las conclusiones adoptadas por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofín) que dejaban en suspenso los procedimientos por déficit excesivo a Francia y Alemania. Las dos economías más poderosas de la UE incumplirán al menos por tres años consecutivos (2002-2004) la regla del Pacto, que fija un tope de déficit público del 3% del PIB.

L D (Agencias) El Ministerio francés de Economía y Finanzas no tiene intención de reaccionar individualmente al dictamen del Tribunal de justicia de la UE que ha anulado la suspensión del procedimiento por déficit excesivo contra Francia y Alemania, y deja que sea el Consejo el que se pronuncie. Fuentes del Ministerio francés indicaron que en la última reunión del Consejo el pasado día 5 se había acordado que sería su actual presidente, el titular holandés de Finanzas, Gerrit Zalm, el que hablaría en nombre de los representantes de los países miembros.
 
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, anunció que el Ejecutivo comunitario negociará con los ministros de Finanzas cómo aplicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la corrección de los déficit excesivos de Francia y Alemania. "La Comisión se felicita por la sentencia del Tribunal de Justicia ya que confirma el papel fundamental del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento de la UE en el sistema de vigilancia presupuestaria y, especialmente, la posición defendida por la CE y los papeles respectivos del Ejecutivo y del Consejo en la aplicación del pacto", agregó.
 
La Comisión decidió el pasado enero, en una iniciativa polémica y sin precedentes, denunciar ante los jueces la decisión adoptada por el Ecofín en noviembre que permitió a esos dos países eludir el inicio del proceso sancionador por sus déficit excesivos. En su veredicto, según informó la institución judicial, el Tribunal de Justicia de la UE decide: "Anular las conclusiones del Consejo de 25 de noviembre de 2003 adoptadas en relación con la República Francesa y la República Federal de Alemania, respectivamente, por cuanto contienen una decisión de suspender el procedimiento de déficit excesivo y una decisión por la que se modifican las recomendaciones adoptadas anteriormente por el Consejo", según recoge Europa Press.
 
El alto tribunal da así la razón al Ejecutivo comunitario, que considera que los titulares de Economía no cumplieron el Tratado. La Comisión ya había señalado que el procedimiento de suspensión carece de base legal y, además, las decisiones del Ecofin deben tomarse en función del análisis económico de la Comisión Europea. El Ecofín estimó el 25 de noviembre de 2003 que la suspensión de los dos procesos por déficit excesivo se produjo por "cuestiones de procedimiento", informa EFE.
 
En concreto, el Tribunal analizó la legalidad de las decisiones del Consejo de ministros de Economía del pasado 25 de noviembre de no adoptar los instrumentos formales contenidos en las recomendaciones de la Comisión (con arreglo al artículo 140 CE, apartados 8 y 9), y de las conclusiones del Consejo sobre la evaluación de las acciones emprendidas por Francia y Alemania en materia de déficit excesivo. Asimismo, estudió la adopción de un instrumento no previsto por el Tratado y contrario al sistema establecido por éste.
 
El Tribunal de Luxemburgo ya celebró el pasado 28 de abril la vista del caso tras la denuncia interpuesta por la Comisión Europea. Las diligencias de la denuncia se han realizado por procedimiento acelerado. La institución que preside Romano Prodi llevó a los tribunales al Consejo con el fin de que el TUE destaque que, en una comunidad de derecho, las reglas no pueden ser ignoradas o cambiadas convenientemente a gusto de una mayoría.
 
Bruselas criticó la naturaleza de la decisión del Consejo tanto desde el punto de legal como político, puesto que el Ecofín está de acuerdo con la Comisión en los temas económicos –por lo que se aplica el artículo 104 del Tratado–, pero después suspende la decisión con una base jurídica que no está en el mismo. Bruselas esperaba esta sentencia para continuar con el proceso ya iniciado de flexibilización en la aplicación del Pacto de Estabilidad emprendida por el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros, que tiene por fin adaptarlo mejor al ciclo económico y a la situación individual de cada país.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios