Menú

Manila anuncia que retirará sus efectivos en Irak aunque no precisa la fecha exacta

Cuando todo parecía que el Gobierno el Filipinas no cedería al chantaje de los terroristas, Manila ha confirmado que adelantará la retirada de sus tropas, que estaba previsto para el 20 de agosto, para así evitar el asesinato del ciudadano filipino Angelo de la Cruz, secuestrado hace algunos días. El anuncio ha sido realizado por la secretaria de Asuntos Exteriores filipina aunque no ha precisado la fecha de la retirada efectiva.

L D (EFE) Poco antes de esta decisión, el portavoz policial, superintendente jefe Joel Goltiao, dijo a los medios locales en Manila que tanto el Ejército como la Policía están preparados para retirar a los efectivos de Irak. "La decisión es del Gobierno; nosotros estamos esperando", agregó Goltiao, quien respondió así al inesperado mensaje que envió el viceministro filipino de Asuntos Exteriores, Rafael Seguis, desde Bagdad a través de la cadena Al-Yazira.
 
En un comunicado leído ante las cámaras de la televisión qatarí, el viceministro manifestó que "en respuesta a vuestra exigencia, Filipinas retirará a las fuerzas humanitarias tan pronto como sea posible". El Gobierno de Manila anunció el fin de semana que retirará a sus tropas el próximo 20 de agosto, cuando expira el compromiso adquirido con la coalición que lidera Estados Unidos; pero los terroristas iraquíes que han secuestrado al ciudadano filipino exige que el repliegue de soldados y policías se produzca antes del 20 de julio si quieren que su rehén conserve la vida.

Temas

0
comentarios