Menú
DEFENSOR DEL MENOR

Núñez Morgades acusa de “irresponsabilidad” a los poderes públicos por no reformar la ley del menor

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha acusado este martes a los poderes públicos de "estar incurriendo en una grave irresponsabilidad" al no acometer las reformas necesarias de la Ley Penal del Menor y no dotarla de los medios económicos suficientes para su "correcta" aplicación.

L D (EFE) Por tanto, el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, ha considerado "imprescindible" que los Ministerios de Justicia y Trabajo y Asuntos Sociales se reúnan "lo antes posible" con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, asesorados por "la opinión de los expertos", para alcanzar compromisos concretos de reforma y aplicación de la Ley.

Consideró que esta ley "agoniza" porque su aplicación "está siendo nefasta" ya que, según explicó, muchos jóvenes no pueden cumplir las sentencias por falta de centros de internamiento, así como de régimen medio abierto o semiabierto, los educadores carecen de la formación adecuada y faltan equipos especializados, entre otras carencias.

Para Núñez Morgades la filosofía de la Ley "es muy buena porque pretende reeducar y recuperar para la sociedad a unas personas cuyas personalidades aún no están formadas", pero, señaló, "el desamparo en el que se encuentra está haciendo inviable su aplicación en muchos casos y hace que la percepción social de la misma sea enormemente negativa".

Ante esto, estimó necesario "retocar o modificar" algunos aspectos de la normativa, entre ellos fijar la edad de la responsabilidad del menor, endurecimiento de las medidas y determinar las cautelares y pedir una mayor cualificación de los profesionales de los centros.
0
comentarios