Menú

Alaui dice que su partido fue el que informó sobre las armas de destrucción masiva en Irak

El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, ha manifestado este miércoles en una entrevista a la BBC que el partido que dirigía en el exilio, el Movimiento del Entendimiento Nacional iraquí, fue el origen de las acusaciones que afirmaban que el régimen de Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva. También ha revelado la estrecha relación de Sadam con terroristas como el venezolano Carlos y el palestino Abu Nidal y además con organizaciones vinculadas a Al-Qaeda.

(Libertad Digital) Las declaraciones de Iyad Alaui a la radio británica, que han sido recogidas por Europa Press este mismo miércoles, agregan que las armas de destrucción masiva que tenía el régimen de Sadam Husein podía ser desplegadas en un plazo de 45 minutos.
 
Alaui manifestó que "teníamos esta información y hacía referencia en realidad a un uso de estas armas contra las tropas iraquíes, si estas se volvían en su contra". Dicho informe que fue hecho público por el gobierno de Tony Blair en septiembre de 2002 indicaba que estas armas de Sadam tenían la posibilidad de llegar hasta países como Chipre, donde permanecen destacamentos británicos.
 
Asimismo, añade que "estaba desarrollando capacidades de largo alcance, sus esfuerzos se vieron minados por las sanciones y la vigilancia estrecha de la que era objeta desde 1991. Nadie podía verdaderamente decir si era capaz de desarrollarlas completamente o no". También dijo que "al menos, los programas estaban allí, las pruebas existían y añadidas a sus lazos con el terrorismo, habrían planteado un peligro tanto para la comunidad internacional como para los iraquíes y los países de la región".
 
Las relaciones de Sadam con el terrorismo internacional
 
El primer ministro iraquí Alaui también se refirió durante la entrevista a la estrecha relación que tenía Sadam Husein con terroristas internacionales como Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos" o "Chacal", preso en Francia, y el palestino Sabri Al Bana, más conocido como Abú Nidal, que murió en agosto de 2002 en extrañas circunstancias en el mismo Bagdad. Además, reveló que también tenía contactos con organizaciones vinculadas a Al- Qaeda.
 
Al respecto, Alaui dijo que "el pasado de Sadam Husein muestra muy claramente sus vínculos con terroristas internacionales como Carlos o Abú Nidal, con los grupos fundamentalistas. Sabemos de forma certera que estableció relación con los jefes sudaneses, para trabajar con Al-Qaeda y organizaciones del tipo Al-Qaeda".
 
Iyad Alaui se mostró también muy agradecido con la ayuda que recibió Irak: "La decisión de ir a la guerra contra Sadam era una decisión moral, adoptada por razones éticas. Nosotros, los iraquíes, apreciaríamos enormemente en papel de Tony Blair y del presidente Bush para ayudar a Irak a liberarse".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios