Menú

Los policías encargados de la inspección tampoco respaldan el informe del CNI sobre los detonadores

La comisión retomó las comparecencias tras una sesión teóricamente secreta sobre los documentos del CNI. En esos informes, y en contra de las explicaciones de los mandos policiales, se sostenía que los detonadores fueron hallados en la mañana del 11-M. El agente que hizo la primera inspección al vehículo y el jefe de Policía de Alcalá han desmentido este dato. Sólo lo había aportado antes el portero de la finca de Alcalá. Su declaración judicial no coincide con su testimonio en la comisión.

L D (EFE) La sesión de la comisión arrancó con la comparecencia del guía canino de la Policía, Francisco Javier Alemán, que respaldó el testimonio de los mandos policiales y aseguró que no vio nada sospechoso en la inspección exterior de la furgoneta encontrada en Alcalá de Henares. El agente explicó que llegó al lugar donde estaba estacionada la furgoneta entre las 11:30 y las 12:00 horas del 11 de marzo, acompañado de otro agente y dos perros, que ya habían realizado otras actuaciones en esa mañana. El funcionario reconoció que la visión del interior de la furgoneta desde fuera era "parcial", pero recalcó que él no observó en la parte delantera "ningún bulto sospechoso". Ante el resultado negativo del "trabajo" del perro, otro agente realizó una nueva inspección con otro animal y fue éste quien entró en la parte trasera de la furgoneta, pero tampoco detectó explosivos. (Ampliación)

Posteriormente compareció el inspector jefe del grupo de Policía Científica de Alcalá de Henares. Luis Martín Gómez, que fue el único agente que entró en esa localidad en la furgoneta utilizada por los terroristas del 11-M, también recalcó que no vio en su interior detonadores ni cualquier otro indicio que llamara su atención, “eso es rigurosamente falso”. Explicó que se puso unos guantes, entró en la furgoneta por el portón trasero y desde el interior de la zona de carga levantó el seguro de la puerta del copiloto. Volvió a salir, abrió dicha puerta y, sin entrar, manipuló la palanca de cambios y puso el vehículo en punto muerto para que pudiera ser cargado por la grúa que lo trasladó a la Comisaría de Canillas.

En este contexto, reiteró que en Alcalá de Henares no se pudo hablar de detonadores ni de la bolsa "ni de ningún otro objeto relevante para la investigación". De esta forma, desmentía al portero que alertó de la furgoneta. En su comparecencia ante la comisión, explicó que oyó en la mañana de 11-M que se habían descubierto detonadores. Su testimonio rompió la línea mantenida por los mandos policiales. Sin embargo, se le restó importancia desde el momento en que trascendió que, poco antes de comparecer, había mantenido una conversación telefónica con el diputado socialista Martínez Sanjuán. Este miércoles, el PP ha adelantado que fueron dos las llamdas que recibió el portero. El PSOE se ha negado a dar explicaciones pese a que se ha constatado que el diputado socialista mintió cuando justificó la conversación. Además, este miércoles, el juez Del Olmo ha remitido a la comisión la declaración judicial del portero en la que no supo precisar si conoció el hallazgo de los detonadores cuando la furgoneta estaba aparcada en Alcalá o después de que fuera trasladada a Canillas. (Ampliación)
 
El tercero en comparecer fue el ex comisario general de Seguridad Ciudadana, que negó que fuera él quien informara de que la dinamita empleada el 11-M era Titadyne, tal y como había declarado la pasada semana su superior, el ex subdirector operativo de la Policía. Entonces, Díaz Pintado explicó que recibió una llamada de Cuadro para confirmarle que se trataba de Titadyne y que este dato fue el que transmitió a la cúpula de Interior. Este miércoles, el ex comisario de Seguridad Ciudadana desmintió este extremo y matizó que únicamente trasladó a su superior que se trataba de dinamita “posiblemente reforzada”. "No me bajo ni un ápice de lo que he dicho", insistió. Los problemas de comunicación y la tensión del momento, indicó, pudieron llevar a Díaz Pintado a interpretar que se trataba de la marca explosiva que utiliza ETA habitualmente. (Ampliación)
 
Los detalles técnicos de la mañana dejaron paso a los análisis estratégicos y al tono académico de la tarde, un cambio que se puso de manifiesto cuando el sociólogo Manuel Castells, al ser preguntado si tenía algo que aportar sobre el 11-M, dijo: "si cada versión de prensa es distinta, si la Policía no se aclara, si la Guardia Civil no se aclara y no se aclaran ustedes, ¿cómo me voy a aclarar yo?". Antes, el director del Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria, Jesús Núñez Díaz, explicó que el 11-M todo apuntaba a ETA porque siempre había tratado de “hacerse notar” en un proceso electoral y que no tenía sentido que se tratase del terrorismo islámico porque “faltaba el terrorista suicida”.

Temas

En España

    0
    comentarios