Menú

Abu Alá presenta su dimisión a Arafat tras los secuestros de Al Aqsa y el cese del jefe de Policía

El Gobierno palestino seguirá debatiendo sus próximos pasos políticos el lunes, tras la dimisión presentada por el primer ministro Ahmed Qurea (Abu Alá), que el presidente palestino Yaser Arafat ha rechazado. Abu Alá ha presentado su dimisión en respuesta al caos que reina en los territorios palestinos de Gaza. Arafat ha designado a su sobrino como jefe supremo de los servicios de seguridad palestinos.

L D (EFE) El Gobierno palestino se reunió este sábado con carácter de urgencia en Ramala para estudiar la situación en Gaza, que Abu Alá describió como de "caos sin precedentes". Poco antes, el primer ministro ofreció su dimisión al presidente en una reunión en privado, aunque éste la rechazó. Ante el Consejo de Ministros, dijeron fuentes políticas desde el anonimato, "Abu Alá expresó su determinación en dimitir, aunque hasta el lunes la decisión final no entrará en vigor", tras otra reunión del Ejecutivo.

Arafat ofreció una serie de reformas en los organismos de seguridad para tratar de persuadir a su primer ministro, y ha cambiado a varios jefes de la seguridad en Gaza para calmar a la población. No obstante, se trata de cambios que la población no ve con buenos ojos, ya que ha puesto al mando de la Seguridad Pública a uno de sus familiares, Musa Arafat.
 
Una confesión extraída a punta de pistola
 
Este viernes, fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han informado de que el jefe de la Policía en Gaza, Ghazi Yebali, ha sido destituido y será juzgado. Yebali fue secuestrado por terroristas palestinos en la tarde de este viernes y liberado a las pocas horas, después de que los emisarios del presidente Arafat escucharan una cinta donde aquél confesaba haberse apropiado de ocho millones de dólares y haber violado a varias mujeres. La confesión le fue extraída a punta de pistola. Tras estos hechos, Abú Ala  habría presentado su dimisión, que Arafat ha rechazado.
 
En las negociaciones para la liberación del general Yebali participaron Ahmed Hiles, secretario de Al Fatah en la Franja, y Rashid Abu Shabak, jefe de la Seguridad Preventiva en la zona. El propio presidente palestino, Yaser Arafat, mantuvo una conversación telefónica con el jefe de los secuestradores, Mahmud Nashabat, un antiguo combatiente de Al Fatah (el partido de Arafat) durante la primera Intifada (1987-1993), que actualmente dirige el grupo terrorista que ha reivindicado el secuestro: las Brigadas de los Mártires de Jenín. Los terroristas exigían el cese de Yebali como jefe de la Policía en Gaza, y Arafat accedió a la demanda después de que sus emisarios escucharan la mencionada grabación.
 
Los terroristas podrían estar vinculados a los Mártires de Al Aqsa

Según la prensa local, el grupo de Nashabat está vinculado a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, uno de los grupos terroristas afiliados a Al Fatah, el partido de Arafat. Otros medios creen, por el contrario, que está relacionado con los Comités de Resistencia de la Intifada, un órgano coordinador de los grupos terroristas palestinos.

Yebali, que se encuentra bajo arresto en una comisaría de la Seguridad Preventiva, también fue acusado por sus captores de negarse a emplear en la Policía a jóvenes del campo de Al Bureij. Según informa la agencia EFE, Arafat ha garantizado a Nashabat que se pondrá fin a esa discriminación.
 
El jefe de la Policía en la Franja fue secuestrado a primera hora de la tarde por un centenar de terroristas, que le tendieron una emboscada en una carretera junto a la línea costera que va desde la ciudad de Gaza hasta la localidad de Dir El-Balah.

Los secuestradores abrieron fuego contra su vehículo e hirieron a dos de sus guardaespaldas, tras lo cual rompieron las lunas y sacaron por la fuerza a Yebali, a quien trasladaron al campo de Al-Bureij.
 
Yebali fue destituido por Abu Mazen y restituido en el cargo por Arafat
 
Yebali ha sufrido al menos tres ataques en el último año (en uno de ellos se lanzó una bomba contra su domicilio). El anterior primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), le destituyó debido a las sospechas que se ciernen contra él por corrupción, pero Arafat le restituyó en el cargo en octubre de 2003, tras presentar Abbas su dimisión. Los servicios de seguridad israelíes le acusan de participar en acciones terroristas.

Analistas palestinos citados por la agencia EFE han restado importancia al secuestro debido a que Yebali es visto como un corrupto por la población, pero los hechos reflejan el estado de anarquía que reina en la Franja, donde numerosos grupos terroristas actúan sin control alguno por parte de las autoridades palestinas.
 
Las críticas a la ANP del enviado especial de la ONU para Oriente Medio
 
El enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, advirtió el martes al Consejo de Seguridad del peligro de colapso de la ANP si no se procede a reformar tanto las fuerzas de seguridad como las instituciones del Gobierno palestino.
 
En su informe periódico al Consejo sobre la situación en la zona, Larsen criticó duramente a la ANP por no haber adoptado acciones inmediatas para acabar con el terrorismo, así como por no dar los pasos necesarios para la reforma y reorganización de su Gabinete.
 
Tras la presentación del citado informe, la ANP declaró a Larsen persona non-grata en los territorios que controla, y varios grupos terroristas palestinos le advirtieron de que no regresara a la zona.

"Hemos dado tres años a la ANP para que lleve a cabo las reformas. Hemos esperado mucho tiempo y no han hecho nada, así que las vamos a hacer nosotros a nuestra manera", aseguró a la televisión por satélite Al Yazira un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Jenín, que se identificó únicamente como Abu Iyad. "Ghazi Yebali –agregó– fue secuestrado para que pague por sus errores contra nuestro pueblo".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios