Menú

El Gobierno asegura que es prematuro avanzar las líneas de futuro de los astilleros IZAR

A pesar de que este sábado concluye el plazo dado por la Comisión Europea para que el Gobierno remita una primera aproximación sobre el plan de futuro de los astilleros IZAR, el ministro de Industria, José Montilla, ha señalado que “no hay ninguna novedad” al respecto.

L D (EFE) Montilla aboga por dar más tiempo a la comisión interministerial creada a mediados de mayo que trabaja para dar respuesta a la obligación de devolver las ayudas públicas a los astilleros.

Está  previsto que el Gobierno remita este sábado a la Comisión Europea una primera aproximación al plan de futuro de IZAR, aunque Montilla subrayó que “en estos momentos no hay ninguna novedad”. A su juicio “es un tema muy complejo” que requiere de “mucho tiempo” para resolverlo.
 
El Ejecutivo comunitario concedió de plazo hasta el 17 de julio para que el Gobierno español explique cómo piensa devolver los 308 millones de euros concedidos a IZAR en 1999 y 2000, que la Comisión Europea considera ayudas públicas ilegales.
 
Contactos del Gobierno
 
El Ministerio de Economía asegura que, durante los dos últimos meses, los contactos entre el Gobierno, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de IZAR, la propia empresa y los representantes de los trabajadores han sido continuos para tratar de encontrar alguna salida.

El Gobierno pretende, según señalan fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, que Bruselas acepte un calendario de devolución que permita la viabilidad de IZAR. Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Mario Monti, “está dispuesto a tener en cuenta las implicaciones sociales del caso” a la hora de evaluar las modalidades de reembolso de las ayudas, según ha señalado el portavoz de Competencia de la CE, Timan Lüder. “Somos favorables a la presencia en España de unos astilleros navales creíbles y competitivos”, añadió.

Comisión interministerial

A mediados de mayo pasado, el Gobierno creó una comisión interministerial, encabezada por el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, para dar respuesta a la obligación de devolver las ayudas y garantizar la continuidad de los astilleros públicos.

Martínez Robles tiene previsto comparecer en el Congreso en las próximas semanas para exponer el contenido del plan de futuro de IZAR.

La CE tiene otros cuatro expedientes abiertos contra España por ayudas ilegales a los astilleros, lo que podría elevar la cantidad total a devolver a un mínimo de 1.100 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios