Menú

El Gobierno valenciano dice que Narbona quiere instalarles las desaladoras que Andalucía cierra

El consejero de Territorio y Vivienda de la Generalidad valenciana, Rafael Blasco, dijo este sábado que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ofrece a esta comunidad autónoma las mismas desaladoras que la Junta de Andalucía "multa, expedienta o clausura en Almería por vertidos de salmuera y gases tóxicos".

L D (Agencias) En declaraciones recogidas por Europa Press, Blasco añadió que el Plan de Desaladoras del Gobierno central "carece" de estudios de impacto ambiental. Por ello, dijo, "estamos ante una propuesta virtual que, en los lugares donde se ha puesto en práctica, como Andalucía, el Gobierno de Chaves las ha expedientado o cerrado por su impacto ambiental". Según el consejero, "el Gobierno socialista andaluz y diferentes colectivos sociales han reconocido los impactos ambientales de las plantas desaladoras, en concreto, de los vertidos de salmueras al mar". Asimismo, indicó que "existe un amplio consenso, que incluye a muchos socialistas, en torno al desastre ambiental que suponen las desaladoras".
 
De este modo, dijo Blasco, "los socialistas nos dan la razón, al confirmar que las desaladoras representan un peligro real para el medio ambiente". "Estamos ante un callejón sin salida, en el que la realidad de los hechos se opone a la tozudez del gobierno central", añadió el consejero al respecto. Para el titular de Territorio y Vivienda, que la "única alternativa válida" para resolver el déficit hídrico de la Comunidad Valenciana es el trasvase del Ebro, "que ofrece mayor volumen de agua, a un precio menor, en un plazo más corto y con declaración de impacto ambiental favorable".
 
El consejero Blasco indicó, asimismo, que si se pone en marcha el plan de desaladoras en la comunidad valenciana, corren un "grave peligro" las praderas de poseidonia y, con ellas, más de 4.000 especies animales, vegetales, moluscos y crustáceos que dependen de estos bosques marinos. Rafael Blasco resaltó, asimismo, que los vertidos de salmueras afectarán "muy negativamente" a las playas valencianas, sobre todo en la provincia de Alicante, por la destrucción de las praderas de poseidonia.

Territorio y Vivienda basa estas opiniones en los estudios de la ONU 'Impacto de las emisiones sobre las sobre las barreras de coral del mar Rojo' y 'Valor del impacto de las actividades sobre el medio ambiente marino', que "demuestran que los vertidos de salmuera en el mar Rojo han causado el aumento de la temperatura del agua en más de tres grados y han doblado el nivel de salinidad de las mismas, lo que ha afectado gravemente a las especies que habitan en estos ecosistemas", indicaron las mismas fuentes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios