Menú

Carlos Mesa pedirá en Bolivia el apoyo a su estrategia para recuperar una salida al mar

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, dio a conocer las preguntas del referéndum del próximo 18 de julio, para definir el destino del gas natural del país, entre las que pedirá que la población apruebe su estrategia para obtener una salida al océano Pacífico.

LD (EFE) Las preguntas que se harán en el referéndum, cinco en total, fueron anunciadas por el mandatario boliviano Carlos Mesa en un mensaje a la nación, difundido en horario nocturno por las emisoras de radio y televisión estatales.
 
La consulta popular será la primera que se efectúe en Bolivia, tras ser insertado ese mecanismo en la Carta Magna en febrero pasado, junto con la figura de la Asamblea Constituyente, en una reforma aprobada por el Congreso, motivada por las violentas manifestaciones de octubre pasado que se saldaron con varios muertos y la caída del entonces presidente del país, Gonzalo Sánchez Lozada.
 
En su discurso, Mesa mantuvo que el referéndum "es un desafío histórico" para que Bolivia decida el destino de las reservas de gas y enfatizó en que la asistencia de la población a las urnas es reflejo de "la democracia directa y participativa". Horas antes del anuncio, que fue grabado, el mandatario se entrevistó con la jerarquía de la Conferencia Episcopal, la Corte Nacional Electoral y con los miembros del Consejo de Ministros.
 
Bolivia no tiene una costa marítima desde finales del siglo XIX, cuando perdió, en alianza con Perú, una guerra contra Chile que le significó los 120.000 kilómetros cuadrados de su litoral.

Temas

0
comentarios