Menú

Unas 30 familias afectadas por el incendio de la eléctrica no podrán volver a sus casas en meses

Alrededor de 30 familias de los edificios más afectados por el incendio que el pasado jueves calcinó una subestación eléctrica de Unión Fenosa en Madrid, permanecerán durante "varios meses" fuera de sus viviendas, aseguró este domingo el responsable de clientes de la empresa, Manuel Benito. Este lunes se procederá al derribo del edificio siniestrado.

Alrededor de 30 familias de los edificios más afectados por el incendio que el pasado jueves calcinó una subestación eléctrica de Unión Fenosa en Madrid, permanecerán durante "varios meses" fuera de sus viviendas, aseguró este domingo el responsable de clientes de la empresa, Manuel Benito. Este lunes se procederá al derribo del edificio siniestrado.
L D (EFE) La medida ha sido tomada este domingo por la mañana, tras comprobar que los inmuebles de Ceniceros, 6 y en Almadén, 26, "necesitan una profunda rehabilitación", indicó Benito, quien explicó que "el diagnóstico y proyecto de reconstrucción" de estas viviendas no se llevará a cabo hasta la finalización de la demolición de la subestación incendiada, que comenzará el lunes, ya que puede causar nuevos daños.

El responsable de Unión Fenosa, para quien la prioridad en estos momentos son los afectados, señaló que una vez finalizado el derribo del edificio calcinado, previsto para el jueves, se procederá al transporte de los bienes materiales de los vecinos de estas viviendas a un guardamuebles. Una mudanza que considera importante desde el punto de vista "anímico" para los afectados, quienes según Benito, han contado desde el primer momento con la ayuda "imprescindible y destacada" de los miembros del Samur Social, policía y bomberos.

Por otra parte, a los vecinos del edificio de Alameda, 22 se les ha permitido desde la pasada noche pernoctar en sus viviendas, "si querían", precisa Benito, aunque "tendrán que desalojar el inmueble este lunes durante el derribo de la subestación, por medidas de seguridad". Algunos de ellos, explica el responsable de la compañía eléctrica, han optado, sin embargo, por continuar hospedados en los hoteles. De hecho, de los 119 vecinos afectados por el incendio que han sido alojados en cuatro hoteles madrileños la pasada noche, 19 pertenecían a Alameda, 22.

A primeras horas de la mañana el vicepresidente Consejero Delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, y el director general de redes de la compañía, Juan Luis López Cardenete, visitaron los inmuebles de Ceniceros, 6 y Almadén, 26, acompañados de sus dos presidentes de comunidad Antonio Lobo y Manuel Corral, respectivamente, para observar personalmente los daños causados.
 
Estado de los edificios

En este sentido, López Cardenete, afirmó que les transmitió a los dos portavoces de las viviendas su compromiso para "paliar todos los desperfectos provocados por el incendio" y explicó que tras una primera observación la situación es "tranquilizadora, ya que los inmuebles parecen estar mejor de lo que inicialmente pensábamos". Unión Fenosa ha solicitado los servicios del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) para realizar el diagnóstico y valoración del estado de los edificios, mientras tanto, comenta López Cardenete, "queremos estar con los afectados y facilitarles viviendas para que estén cómodos hasta la finalización de la reconstrucción de los edificios".

"El diálogo con los vecinos es constructivo y fructífero, en el marco de una confianza mutua", aseguró el responsable de Unión Fenosa, quien forma parte del gabinete de crisis creado por la empresa, y que se reúne dos veces al día.

Por su parte, el presidente del inmueble de Ceniceros, 6, Antonio Lobo, aseguró a Efe que la compañía eléctrica, con quien mantienen una "comunicación fluida", se ha mostrado abierta a cualquier tipo de mejora de los edificios, pero que será el Ayuntamiento quien decida si se lleva a cabo una "rehabilitación integral de las dos fincas".

Por el momento, apuntó Lobo, se les permite a los vecinos de ambos inmuebles acceder a ellos una vez al día para recoger algunas pertenencias y mañana tendrán una nueva reunión a las 16:00 horas con el director de los Servicios Jurídicos, Alejandro Sánchez, y con el responsable del área de Seguros para analizar "cómo se indemnizan los bienes particulares de los vecinos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios