Menú

Teherán reconoce la posibilidad de que los suicidas del 11-S pasaran por Irán

El régimen de los ayatolás ha reconocido la posibilidad de que los terroristas de Al-Qaeda que perpetraron los atentados del 11-S pasaran por Irán. "Es normal que cinco o seis personas que cruzaran de forma ilegal en un periodo de cinco o seis meses nos pasaran desapercibidas”, ha señalado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi.

L D (EFE) Asefi se excusó aduciendo que "el territorio fronterizo de Irán” con Afganistán “es muy amplio, y es muy difícil ejercer un control total sobre él". Asimismo, dijo que, a raíz de los atentados contra Washington y Nueva York, el régimen de Teherán reforzó las fronteras con aquel país e inició una campaña para luchar contra el terrorismo que ha permitido la detención de un número indeterminado de miembros de Al-Qaeda.

Según algunos medios de comunicación norteamericanos, los servicios secretos de EEUU aseguran tener pruebas de que la dictadura de los ayatolás facilitó a varios de los terroristas suicidas del 11-S el tránsito por Irán cuando se dirigían a los campos de entrenamiento de Al-Qaeda en Afganistán.

"Es normal que cinco o seis personas que cruzaran de forma ilegal en un periodo de cinco o seis meses nos pasaran desapercibidas. Pasa lo mismo en la frontera entre México y EEUU", declaró Asefi, que relacionó las acusaciones contra Irán con la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, lo que le llevó a calificarlas de "propaganda". "Eso sucedió antes del 11 de Septiembre”, matizó. Y agregó:  “¿Quién se imaginaba que el 11-S iba a producirse?".
 
Desmantelamiento de células

Por otra parte, el Ministro de Inteligencia iraní ha anunciado el desmantelamiento de las células de Al-Qaeda que planeaban llevar a cabo actos de sabotaje en Irán, según recoge este lunes la prensa local.

Washington suspendió sus relaciones diplomáticas con Teherán tras el triunfo de la Revolución Islámica (1979) y el secuestro, un año más tarde, de 52 norteamericanos, retenidos durante 444 días en la embajada de EEUU en la capital iraní por un grupo de estudiantes revolucionarios.

La tensión entre ambos países se disparó en 2002, cuando George W. Bush incluyó a Irán en el llamado "Eje del Mal", junto a Irak y Corea del Norte.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios