Menú

Sólo el 30% de los españoles cree que los partidos quieren averiguar qué pasó en el 11-M

Apenas el 29,28 por ciento de los españoles cree que los partidos políticos que integran la comisión parlamentaria del 11-M están realmente interesados en saber qué sucedió antes y después de la fatídica fecha. El 34,28 por ciento opina que los políticos sólo están “interesados a medias”, mientras que un 30,12 por ciento sostiene que “no están nada interesados”, sino que “sólo buscan salvar su actuación durante aquellos días”, según se desprende de una estudio publicado en La Razón.

(Libertad Digital) Más de la mitad de los consultados (51,41 por ciento) reconoce que sigue la comisión con “bastante” interés, y el 48 por ciento espera sacar algo en claro acerca de lo sucedido, determina la encuesta realizada por CELESTE-TEL para La Razón. El 31,45 reconoce tener “poco interés” por los trabajos que lleva a cabo la comisión, mientras que al 5,66 no le importa absolutamente nada. Sólo un 5,16 por ciento confiesa estar “muy interesado” en las comparecencias.
 
De estos últimos, el perfil es, según la encuesta, el de personas entre los 45 y 64 años, a los que siguen aquellos entre los 31 y 44 años. Los jóvenes son los que se muestran más “desengañados”: sólo un 44,7 por ciento de entre los 18 y los 30 años confiesa seguir las evoluciones de la Cámara Baja con bastante interés.
 
Sólo aprueban PSOE y PP
 
La encuesta revela que los dos principales partidos, PSOE y PP, reciben un discreto aprobado por parte de los españoles. El PSOE obtiene una nota de 5,8, frente al 5,5 registrado por el PP. El resto de los partidos debe conformarse con el suspenso: Izquierda Unida se queda con un 3,4, la misma nota que ERC, y el PNV baja hasta el 3.
 
En líneas generales, el escepticismo de la población sobrevuela la Comisión del 11-M. El 30,95 por ciento de los entrevistados cree que “está politizada”, lo que le lleva a concluir que “no servirá prácticamente para nada”. Por el contrario, el 36,77 mantiene la esperanzas de que los trabajos de la comisión resulten “valiosos para sacar ciertas conclusiones de lo sucedido”. Apenas el 12,65 apoya la idea de que las conclusiones que se extraigan de las comparecencias sean “fundamentales” para esclarecer lo sucedido en Madrid.
 
Escasa credibilidad
 
Si la credibilidad de la comisión no sale muy bien parada en la encuesta de La Razón, tampoco los comparecientes reciben demasiada confianza por parte de los españoles. Casi el 30 por ciento se inclina a pensar que sólo son sinceros a medias y que “declaran lo que les sugieren sus superiores”. El 28,95 por ciento no concede ninguna credibilidad a los comparecientes, cifra superior al 25,46 que apoya la idea de que “son sinceros” y “declaran lo que vivieron” durante los tres días de mayo.
 
La incredulidad acerca de los comparecientes se hace extensiva al papel que están desempeñando los medios de comunicación a la hora de informar sobre la comisión. Sólo un 33,11 por ciento considera que son objetivos “y hablan de lo que está pasando”. Esta cifra es inferior al 51,08 por ciento de los que sostienen que sólo cuentan lo que sucede según su tendencia política. Los que menos creen en el trabajo de los medios son los encuestados entre los 45 y 64 años. En este sentido, más de un 63 por ciento desconfía de las informaciones publicadas sobre la comisión del 11-S.
 

Temas

En España

    0
    comentarios