Menú

El Gobierno estudia reducir las ayudas fiscales a la compra de vivienda

El ministerio de Vivienda pretende reducir la demanda rebajando las ayudas fiscales, pero aún no se ha puesto de acuerdo con el de Economía, que según reconoció Pedro Solbes, no está de acuerdo. Según el subsecretario de Vivienda, Javier Mauleón, el Gobierno ha abierto un “periodo de reflexión” en el que también tendrá que participar el Ministerio de Economía, responsable directo de la política fiscal.

LD (EFE)  El subsecretario de Vivienda, Javier Mauleón, ha afirmado que el Gobierno tendrá "muy en cuenta" las recomendaciones de la CEOE y de otras instituciones de prestigio sobre la conveniencia de reducir "la importancia de las ayudas fiscales a la adquisición de vivienda en propiedad".
 
Mauleón, quien inauguró un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid sobre "La tributación de la vivienda y los nuevos incentivos", explicó que el Ejecutivo valorará esta opción "dada la coyuntura alcista de los precios de la vivienda libre".

El subsecretario subrayó que el actual marco fiscal "prima de forma arbitraria" el acceso a la vivienda en forma de propiedad, en detrimento del alquiler, y que por ello el Gobierno se planteará la "eliminación" de esta circunstancia.

Mauleón comentó que el Ministerio de Vivienda ha abierto un "periodo de reflexión en voz alta" en el que también tendrá que participar el Departamento de Economía y Hacienda, el responsable directo de la normativa fiscal, para diseñar el Plan de Vivienda 2005-2008. Por ello, rehusó referirse a posibles medidas concretas, pero sí advirtió de la necesidad de evaluar quiénes son los actuales beneficiarios de los incentivos fiscales existentes en el IRPF a la compra de vivienda habitual, y cuál es su grado de progresividad.

En este sentido, el subsecretario de Vivienda se mostró a favor de establecer ayudas directas, como las aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros, al ser más "certeras" y dirigirse a grupos de población seleccionados en función de sus niveles de ingresos y de las circunstancias personales.

Mauleón subrayó que las medidas del Gobierno serán incluidas en cualquier caso en el contexto de la modificación general del sistema fiscal, "sin crear saltos en el vacío" en un sector que "requiere horizontes estables y bien definidos a medio plazo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios