Menú

La inseguridad y la corrupción sumen a la Autoridad Nacional Palestina en una crisis sin precedentes

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se enfrenta a la peor crisis desde su creación, en 1994. Las protestas masivas y los actos de sabotaje registrados en la franja de Gaza ponen de manifiesto el descontento de la población tanto con la falta de seguridad como con la corrupción que carcome las instituciones. Entre tanto, el sábado presentaba su dimisión el primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Ala), pero el presidente palestino, Yaser Arafat, no se la ha aceptado.

L D (Agencias) El presidente palestino, Yaser Arafat, así como numerosos políticos y funcionarios de la ANP –incluidos numerosos comandantes de las fuerzas de seguridad en la Franja y Cisjordania– son tenidos por corruptos tanto por buena parte de la población palestina como en Europa, Israel, EEUU y los países árabes. En 1998 las autoridades monetarias palestinas publicaron un informe, de 600 páginas, sobre el uso y abuso del erario público. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, estima que entre 1995 y 2000 fueron desviados de los presupuestos más de 898 millones de dólares, dinero que fue depositado en cuentas secretas a las que sólo tiene acceso Arafat.
 
Con la Intifada, los escándalos por corrupción pasaron a segundo plano
 
Con el desencadenamiento de la denominada Intifada de Al Aqsa (septiembre de 2000) la corrupción quedó relegada a un segundo plano. No obstante, la comunidad internacional siguió muy de cerca el asunto, y especialmente la UE, uno de los principales benefactores de la ANP.
 
Las presiones externas llevaron a Arafat a hacer vagas promesas sobre reformas institucionales y a designar un primer ministro, Mahmud Abbas (Abú Mazen), en abril de 2003. Pero éste permaneció apenas cien días en el cargo, debido a las desavenencias que mantenía con el rais a la hora de acometer los cambios.

Las reformas y la corrupción volvieron al primer plano en los territorios palestinos el pasado viernes, cuando terroristas al parecer vinculados a grupos distintos secuestraron en Gaza a dos destacados jefes de la Seguridad Palestina y a cuatro ciudadanos franceses.
 
Arde Gaza
 
Se trataba del comienzo de una serie de actos de insurrección popular en la Franja; un plante a Arafat –sostiene la agencia EFE– para que acabara con la corrupción y aplicara reformas en interés de la población de ese territorio.

Miles de palestinos, la mayor parte militantes del grupo terrorista Brigadas de los Mártires de Al Aqsa –vinculado al movimiento del propio Arafat, Al Fatah–, tomaron las calles de Gaza y se enfrentaron a los oficiales leales al general Musa Arafat, designado por el presidente de la ANP como jefe de los Servicios de Seguridad Palestinos el pasado sábado. Musa es tenido por uno de los hombres más corruptos del Gobierno.

La ANP declaró el estado de emergencia en la Franja para evitar que el caos de adueñara de la zona. Pero la situación ha distado mucho de normalizarse. Así, el sábado presentaba su dimisión el primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá); Arafat no se la aceptó, pero hasta el momento no le ha remitido ninguna respuesta por escrito.

Entre tanto, fuentes palestinas consultadas por la agencia EFE han dicho que Amin al Hindi, jefe de los servicios de inteligencia, y Rashid Abu Shabak, responsable de la Seguridad Preventiva en Gaza, permanecen en sus residencias y no acuden a sus puestos de trabajo, a pesar de que el presidente de la ANP ha rechazado sus respectivas dimisiones.

Annan dice que la situación en la Franja da la razón a Roed-Larsen

A juicio del secretario general de la ONU, Kofi Annan, la situación que se vive en Gaza demuestra que las críticas de su enviado a Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, sobre Arafat y la ANP estaban cargadas de razón. "Detalló los hechos, y pienso que los acontecimientos prueban que estaba en lo correcto", ha afirmado este lunes, desde las oficinas centrales de Naciones Unidas, en Nueva York.

Annan cree que el presidente palestino debe concentrarse en adoptar las medidas necesarias para retomar el control sobre la Franja y para que la ANP emprende las tan traídas y llevadas reformas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios