Menú

Ibarretxe acudirá el próximo lunes a La Moncloa para cerrar el acuerdo sobre el cupo vasco

La ronda que Zapatero abrió con los presidentes autonómicos se cerrará el próximo lunes en La Moncloa con la visita del lehendakari. A finales de junio, trascendió que ambos habían mantenido una conversión telefónica en la que adquirieron compromisos de “manera privada”. Ibarretxe se negó a concretar pero fuentes del Ejecutivo explicaron que habían acercado posturas sobre el cupo vasco. En la próxima cita, el se podría materializar el acuerdo con el visto bueno a la financiación de la ampliación de la Ertzaintza y el pago de los gastos vascos de limpieza "Prestige".

L D (EFE) Tres años después, Ibarretxe volverá a visitar la residencia del presidente del Gobierno. No lo hacía desde el 30 de julio del 2001, tras la victoria de PNV-EA en las elecciones autonómicas de dicho año. La visita servirá para que Zapatero y el lehendakari cierren el compromiso que ambos adquirieron el pasado 22 de junio en una llamada telefónica. El jefe del Ejecutivo se comprometió entonces a desbloquear varios de los asuntos pendientes. Entre ellos, la negociación de los 32 millones de euros que las dos Administraciones se descuentan mutuamente desde hace más de un año, por discrepancias en la liquidación de la financiación sanitaria.

Además, el Gobierno vasco quiere ampliar la Ertzaintza en una cifra entre 200 y 500 agentes. El Estado no ponía pegas desde el punto de vista de la necesidad policial, pero sí presupuestario, ya que la financiación de la policía vasca influye en el cálculo del cupo apagar. Otro asunto pendiente es la compensación al País Vasco por los gastos de limpieza del vertido del “Prestige”, que se calcula en más de 60 millones de euros. El Gobierno central parece dispuesto a ceder en estas materias.

El lehendakari también pondrá sobre la mesa el traspaso de las competencias pendientes. Según el Gobierno de Vitoria, las incluidas en el Estatuto y que todavía no se han transferido al País Vasco son 37, incluidas algunas de gran importancia como el régimen económico de la Seguridad Social o los aeropuertos. El plan separatista de Ibarretxe podría ser también otro de los asuntos a abordar en el encuentro.

Temas

0
comentarios