Menú

Abú Alá mantiene su dimisión y será primer ministro interino hasta que se forme un nuevo Gobierno

El primer ministro palestino, Abú Alá, ha rechazado retirar su oferta de dimisión tras mantener un encuentro con el presidente de la ANP, Yaser Arafat, pero continuará desempeñando el cargo hasta que se fome un nuevo Ejecutivo. Así lo ha confirmado el ministro de Estado, Kadura Fares, tras participar en la reunión que ha celebrado el Gabinete Arafat este martes.

L D (EFE) "Abú Alá está dispuesto a seguir asumiendo por el momento sus funciones, pero sólo hasta la formación de un nuevo Gobierno", declaró Fares a la agencia France Press. El primer ministro presentó su renuncia a Arafat el pasado sábado, tras los garves disturbios y secuestros registrados en la franja de Gaza. El rais no le aceptó la dimisión, pero no ha podido convencerle para que siga desempeñando el cargo.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reunirá el miércoles en Ramala para abordar la crisis que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la peor desde su creación, en 1994.

La ONU insta a Arafat a que controle la situación de Palestina

Por otro lado, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó el martes a Arafat que escuche a su primer ministro y se haga con el control en los territorios palestinos. Asimismo, reiteró su apoyo al enviado especial de Naciones Unidas para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, que advirtió del peligro de que la ANP colapse si no se emprenden reformas de inmediato.

Para el secretario general de Naciones Unidas, lo más importante en estos momentos es que "la ANP dé los pasos necesarios para empezar las reformas; particularmente, (hay que) lograr que las fuerzas de seguridad estén bajo un solo comando". Esto mismo es lo que pretende conseguir Abú Alá.

Arafat "debe tomarse tiempo para escuchar a su primer ministro y los otros miembros de su Gabinete e iniciar las medidas necesarias para recuperar el control de la situación", añadió Annan.

Temas

0
comentarios