Menú

Aznar se defiende en Argentina de las interpretaciones interesadas de la comisión

El ex presidente del Gobierno cree que los que manipularon entre el 11-M y el 14-M “serán víctimas de sus propias mentiras”. Aznar, que está en Argentina promocionando su último libro, ha vuelto a salir al paso de los que insisten en acusar al anterior Gobierno de haber mentido. Insiste el ex presidente en que la comisión ha demostrado que no fue así. Sobre las primeras decisiones de Zapatero al frente del Ejecutivo, no ha entrado a hacer valoraciones. Lo ha resumido con una frase: “Es más fácil ser simpático que responsable”.

L D (EFE) El ex presidente del Gobierno insistió en que su Gobierno "dijo en todo momento la verdad y trasladó la información que le dieron los servicios de seguridad" sobre los atentados del 11-M. En varias entrevistas que publican este martes tres diarios de Argentina, Aznar negó tajantemente haber manipulado información sobre la responsabilidad de ETA en los ataques terroristas y se remitió a los trabajos de la comisión de investigación.
"El Gobierno se dedicó a decir la verdad en todo momento y estrictamente a informar lo que le indicaban los servicios de seguridad, como ha quedado demostrado en la investigación parlamentaria", insistió. "No es verdad" que se haya comprobado que pocas horas después de los ataques ya se sabía que detrás de los mismos no estaba ETA sino el terrorismo islámico. "Se dijo que se había encontrado una furgoneta por la mañana con rastros y no es verdad. Se había dicho que había suicidas y desde el 11 por la noche se supo realmente que no los hubo. Se ha dicho que existía un vídeo el sábado por la mañana y esto era imposible porque el vídeo se grabó a las cinco de la tarde", remarcó.

Sin embargo, apuntó, si hubo sectores que mintieron quedarán desacreditados tarde o temprano: "Si hubo alguien o un grupo de personas que hicieron lo que no debían, no lo sé. Como sí estoy convencido de que aquellos que mintieron o manipularon en esos días serán víctimas de sus propias mentiras".
El vuelco electoral
 
Aznar insistió en que "el atentado del 11 de marzo fue determinante en el resultado electoral del 14 de marzo. Si no se hubiera producido, el PP hubiera ganado las elecciones. Las democracias deben reflexionar sobre el hecho de que los terroristas pueden modificar comicios". A los que han tratado de relacionar los ataques con la presencia española en Irak, el ex presidente consideró que "ninguno" de los ataques terroristas de los últimos años tienen vínculos directos con el conflicto existente en ese país asiático. En este sentido, volvió a defender su decisión de enviar tropas.

Lo que no valoró fue la decisión de Zapatero nada más llegar a La Moncloa de retirar al contingente español y se limitó a apuntar que “es más cómodo ser simpático que responsable". Tras reconocer que sus palabras le van "a reportar algunas críticas porque es más fácil ser antinorteamericano y después pedirle a Estados Unidos que lo resuelva todo", opinó que el presidente estadounidense "ha hecho bien las cosas". "Muchos lo critican a Bush, pero después le piden que los salve. Creo que Estados Unidos sigue siendo la mayor garantía de seguridad del mundo", sentenció.

Temas

En España

    0
    comentarios