Menú

La yudoca Isabel Fernández portará la bandera de España en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Era la favorita y el COE le ha dado su respaldo. La yudoca alicantina Isabel Fernández será la abanderada del equipo español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas, que comenzarán el próximo 13 de agosto. Isabel participará en la competición de yudo enla categoría de menos de 57 kilos y ha hecho méritos suficientes a lo largo de su carrera deportiva para merecer este privilegio.

L D (EFE) Isabel Fernández, medalla de oro en Sydney 2000 y bronce en Atlanta 1996, disputará en la capital helena sus terceros Juegos Olímpicos, en los que competirá en la categoría de 57 kilos. La alicantina, de treinta y dos años, será la segunda mujer en abanderar al equipo olímpico español, dieciséis años después de que la Infanta Cristina de Borbón liderara la expedición española en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Además, la yudoca levantina será la primera abanderada, como recordó el propio presidente del COE, José María Echevarría, que ostente tal honor tras plantearse un debate en el seno del mundo del deporte sobre quién debía encabezar al equipo español en el desfile olímpico.

"Por primera vez ha habido una gran campaña de prensa, ha habido candidatos que se han postulado, recogida de firmas, un movimiento de algunos deportistas para aspirar a ser abanderados, lo que hasta ahora nunca había sucedido", señaló Echevarría. Este motivo llevó a la junta de Federaciones Olímpicas a establecer una serie de criterios para elegir al abanderado, siendo el más importante aquel que establecía que tan sólo podrían aspirar al puesto aquellos miembros del equipo español que se hubieran clasificado para Atenas directamente y no por invitación.

Criterio que dejaba fuera a una de las principales favoritas, la tenista Arantxa Sánchez Vicario, lo que motivó el voto negativo del presidente de la Federación Española de Tenis, Agustín Pujol, que impidió que este criterio se aprobara por unanimidad. Esa unanimidad sí existió entre todos los miembros de la Junta de Federaciones Olímpicas, al aceptar la propuesta del presidente del COE de que fuera la yudoca Isabel Fernández la abanderada, en detrimento del waterpolista Jesús Rollán, pese a que el madrileño cuenta con un mejor palmarés olímpico, otro de los criterios acordados para elegir el abanderado.

Isabel Fernández, primer yudoca en la que recae este honor, continuará, de este modo, la lista de relevantes deportistas que han portado la enseña nacional en las ceremonias de inauguración de unos Juegos Olímpicos, que encabeza el atleta Diego Ordóñez, abandera en Amsterdam 1928. Especial relevancia ha tenido en este apartado el deporte de la vela, que con cinco abanderados es la modalidad que más veces ha visto a uno de sus competidores liderar al equipo olímpico español. González Fernández de Córdoba en México 1968, Alejandro Abascal en Los Angeles 1984, Cristina de Borbón en 1988, Felipe de Borbón en Barcelona 1992 y Luis Doreste en Atlanta 1996 son los regatistas que han abanderado al equipo nacional.

El boxeo, con dos abanderados, Fabián Vicente del Valle en Londres 1948 y Enrique Rodríguez Cal en Montreal 1976, se sigue en esta particular clasificación en la que también figuran otros seis deportes. El Atletismo, con el ya citado Diego Ordóñez en Amsterdam 1928, el remo con la figura de Luis Omedes en Helsinki 1952, la gimnasia con Jaime Belenguer en Roma 1960, el hockey hierba con Eduardo Dualde en Tokio 1964, el piragüismo con Herminio Menéndez en Moscú 1980 y el waterpolo con Manel Estiarte en Sydney 2000.

Relación de abanderados españoles en la historia de los Juegos

Amsterdam 1928: Diego Ordóñez (atletismo)
Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (boxeo)
Helsinki 1952: Luis Omedes (remo)
Roma 1960: Jaime Belenguer (gimnasia)
Tokio 1964: Eduardo Dualde (hockey)
México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (vela)
Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (esquí)
Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (boxeo)
Moscú 1980: Herminio Menéndez (piragüismo)
Los Angeles 1984: Alejandro Abascal (vela)
Seúl 1988: Cristina de Borbón (vela)
Barcelona 1992: Felipe de Borbón (vela)
Atlanta 1996: Luis Doreste (vela)
Sydney 2000: Manuel Estiarte (waterpolo)
Atenas 2004: Isabel Fernández (judo).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios