Menú

PP y PSE igualarían en porcentaje de votos al tripartito, que seguiría sin mayoría absoluta

El equipo del Euskobarómetro, de la Universidad del País Vasco, ha hecho públicas este viernes las conclusiones de su última encuesta efectuada sobre estimaciones electorales con vistas a los próximos comicios autonómicos, previstos para el 2005. Según este estudio, la coalición PNV-EA volvería a ser la vencedora en las próximas elecciones al Parlamento vasco, aunque el Gobierno tripartito que forman estos partidos junto a EB seguiría sin contar con mayoría absoluta. Además, el PSE-EE se convertiría en la segunda fuerza y Aralar entraría por primera vez en la Cámara de Vitoria.

L D (EFE) De acuerdo con este sondeo, la coalición PNV-EA, si ambos partidos concurrieran de nuevo conjuntamente, volvería a ser la ganadora en unas elecciones al Parlamento Vasco que se celebraran en estos momentos. Con un 43,7 por ciento de los votos válidos y un ligero retroceso, la coalición nacionalista podría añadir o restar un escaño a los 33 con que ha contado esta legislatura en la Cámara vasca.

El PSE-EE, en un "ciclo claramente ascendente", mejorará sus resultados y recuperará la segunda posición del mapa político vasco con un 25,6 por ciento de los votos válidos y, al menos, 22 ó 23 escaños, nueve o diez más de los 13 parlamentarios con que cuenta ahora.

La coalición PP-UA retrocederá a la tercera posición y obtendrá 14 o 15 escaños, 4 ó 5 menos de sus actuales 19, y un 17,5 por ciento de los votos válidos. Ezker Batua repetirá sus actuales 3 escaños, mientras Aralar, entra por primera vez en el Parlamento Vasco con 2 escaños.

Según el sondeo, el 81 por ciento de los entrevistados dice tener definidas ya sus preferencias y solo un 19 por ciento no expresa una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales. Los electorados "más dispersos y confusos", según el Euskobarómetro, son los de la antigua EH, y los de EB y PP-UA.

Temas

0
comentarios