Menú

Sharon prepara una ley para evacuar a 1.600 familias judías de Gaza y Cisjordania

El Ministerio de Justicia de Israel prepara una ley que permitirá indemnizar a las 1.600 familias que serán evacuadas de 25 asentamientos de Gaza (21) y  Cisjordania (4). La desconexión con la Franja y con parte de la Margen Occidental encuentra una gran contestación en parte de la sociedad israelí, como quedó demostrado este domingo, con la multitudinaria cadena humana que unió Gush Katif (sur de Gaza) con Jerusalén.

L D (EFE) El desmantelamiento de los asentamientos fue aprobado, no sin tensiones, por el Consejo de Ministros el 4 de junio, pero la evacuación de hecho será objeto de un debate especial el 1 de marzo de 2005.
 
La mencionada ley será presentada al Parlamento (Knéset) en octubre o noviembre de este año, y las familias serán compensadas por la pérdida de sus casas, ingresos (en el caso de los asalariados) o empresas (en el caso de los independientes, en general productores agrícolas).
 
La evacuación de los asentamientos es muy criticada por parte de la población israelí, como quedó de manifiesto este domingo, cuando 130.000 personas conformaron una cadena humana de 90 kilómetros (entre Gush Katif, al sur de Gaza, y la capital del país, Jerusalén) en protesta por los planes del Gabinete Sharon.
 
La cadena se celebró un día antes de Tisha Be’av –el día en que los judíos lloran la destrucción tanto del primer como del segundo Templo de Jerusalén– para alertar sobre los peligros que, según los manifestantes, conlleva el plan de desconexión aprobado por el gabinete Sharon.

Temas

0
comentarios