Menú

Las altas temperaturas favorecen la propagación de las llamas en varios incendios

Muchos son los incendios que han arrasado terreros forestales de varias comunidades de nuestro país en los últimos días, debido a la subida de temperaturas que tenemos desde hace varias jornadas, unido a las rachas de viento que no ayudan a su extinción. Los plantes contra incendios de las diferentes administraciones regionales están en permanente alerta para actuar de forma inmediata y evitar la propagación de las llamas, aunque varios son los incendios que aún siguen activos.

Muchos son los incendios que han arrasado terreros forestales de varias comunidades de nuestro país en los últimos días, debido a la subida de temperaturas que tenemos desde hace varias jornadas, unido a las rachas de viento que no ayudan a su extinción. Los plantes contra incendios de las diferentes administraciones regionales están en permanente alerta para actuar de forma inmediata y evitar la propagación de las llamas, aunque varios son los incendios que aún siguen activos.
(Libertad Digital)  El incendio forestal que se reactivó esta madrugada pasada en Cumbres de San Bartolomé, en la Sierra de Huelva, se dio por controlado a las 13,00 horas de este martes, después de haber quemado 331 hectáreas de arbolado y matorral. El fuego ha mostrado una evolución favorable durante toda la mañana, hasta el punto de que a las 11,00 horas el Ministerio de Medio Ambiente había retirado los medios aéreos y humanos que había desplazado a la zona, quedando el trabajo restante a cargo del Plan contra Incendios de la Junta de Andalucía (INFOCA).

Ninguna población se ha visto afectada, y no se han producido desalojos, aunque algunos vecinos de San Bartolomé de la Torre han visto como los tejados de sus casas amanecían hoy cubiertos de ceniza. Desde el pasado domingo el incendio ha afectado a varios términos municipales, desde Cortegana, donde se inició, pasando por La Nava, Aroche y Cumbres de San Bartolomé, y se espera que a última hora de la tarde de este martes se pueda dar por sofocado completamente.
 
En Orense siguen activos varios incendios
 
En Galicia, la ola de incendios que en los últimos días padece la provincia de Orense no cesa y este martes siguen activos tres importantes fuegos en las comarcas de Valdeorras, Ribeiro, Celanova y Xunqueira.

El incendio de Carballeda de Valdeorras, iniciado el pasado sábado y que lleva activo alrededor de 72 horas, está controlado aunque los agentes forestales no descartan que se puedan reactivar en las próximas horas si las temperaturas son más altas. El frente de fuego que se propagó en esta zona dejó calcinados prácticamente todos los montes del municipio, y el fuego tuvo que ser controlado en el municipio limítrofe de Rubiá.

En la comarca de El Ribeiro continúan activos los incendios en los municipios de Cenlle y Leiro, lugares en donde desde la mañana de este martes trabajan al menos once brigadas, seis camiones auto-bomba y una pala 'bulldozer' para tratar de sofocar las llamas.

La comarca de Celanova también se está viendo afectada por los incendios, donde permanece activo el que se originó este lunes entre los lugares de Freás y Mosteiro, en el municipio de Ramirás. En esta zona trabajan en la extinción de las llamas dos helicópteros, tres brigadas y dos camiones auto-bomba. Uno de estos camiones que se dirigía a este incendio sufrió un accidente y quedó volcado en la carretera, a consecuencia del cual su conductor sufrió heridas leves de las que fue atendido en el mismo lugar por las asistencias sanitarias.

También en la provincia de Ourense, se declaró en la mañana de este martes un nuevo incendio forestal en Abeleda, término municipal de Xunqueira de Ambía, en el que trabajan un hidroavión, un helicóptero, dos avionetas de carga en tierra y al menos una brigada de hombres y un camión autobomba.

Varios incendios en Zamora y controlado el de León

Otra de las provincias que más está sufriendo las consecuencias de los incendios es Zamora. Las llamas están arrasando desde la madrugada de este martes una superficie sin cuantificar aún de bosque de castaños y robles, aunque no superará las treinta hectáreas de terreno, en las cercanías de la localidad de Hermisende, en la comarca de Sanabria, donde trabaja el servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León. El fuego se inició en torno a las 3:00 horas de esta madrugada por causas que se desconocen y quedó controlado a las 7:20 horas.

Además, los equipos de extinción de la Junta de Castilla y León han controlado otro incendio que permanecía activo desde el mediodía de este lunes en el mismo término municipal de Hermisende, el cuál sí que ha superado la treintena de hectáreas arrasadas por las llamas.

También están controlados otros fuegos localizados en Villalcampo, que arrasó más de 36 hectáreas de pastos, en Carbajales de Alba, en la Laguna de Peces, junto al Lago de Sanabria, en Villar de los Pisones y en Alloó de Vidriales. Todos ellos ya han sido sofocados y se espera el cálculo total de superficie de terreno afectada.
 
Por otra parte, en la provincia de León, el incendio declarado en Molinaseca quedó extinguido la pasada noche, tras arrasar desde el pasado domingo un total de 408 hectáreas, la mayoría de matorral y monte bajo. Este incendio obligó el pasado domingo a cortar una carretera por la que transitaban muchos peregrinos y puso en alerta a una localidad por la cercanía de las llamas, además de que un operario de la lucha contra el fuego resultó herido leve en las tareas de extinción.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios