Menú

Toledo responde a las acusaciones de corrupción autorizando que se levante su secreto bancario

Según versiones periodísticas, el mandatario tiene una cuenta en Luxemburgo de más de cinco millones de dólares.

L D (EFE) El presidente de Perú, Alejandro Toledo, ha autorizando a la Fiscalía a revisar su "patrimonio personal y conyugal" mediante el levantamiento del secreto bancario sobre las cuentas que poseen tanto él como su esposa, Eliane Karp. Según versiones periodísticas, el mandatario tiene una cuenta en Luxemburgo de más de cinco millones de dólares, producto de un soborno por el control del mercado cervecero peruano. A Karp se le acusa de malos manejos de un préstamo del Banco Mundial.

El mandatario peruano anunció que ha autorizado que se levante el secreto bancario de las cuentas que poseen tanto él como su esposa. De esta manera pretende hacer frente a las acusaciones de corrupción que se han vertido contra él en las últimas semanas.

En un discurso pronunciado en el Congreso con motivo de las fiestas conmemorativas de la independencia peruana, Toledo indicó que su decisión es "una medida firme y radical en clara atención a mi papel como jefe de Estado", y pidió a los ministros de su Gabinete, a los congresistas y a las autoridades regionales que secunden su ejemplo.

Asimismo, afirmó que no puede rendir cuentas de su tercer año de gestión "sin abordar previamente el problema de la corrupción, la de antes y la de ahora, la de adentro y la de afuera". Tras afirmar que adoptó la decisión "por iniciativa propia", dio autorización a que se revise su patrimonio personal y se levante el secreto bancario "personal y conyugal, en Perú y el mundo".

La primera dama tiene prohibido abandonar Perú

La Fiscalía ha solicitado que se prohíba la salida del país a la esposa de Toledo, Eliane Karp, por presuntos malos manejos de un préstamo del Banco Mundial, y que sea interrogado nuevamente el ex asesor presidencial César Almeyda. Según denunció la revista Caretas, Almeyda, preso desde febrero, recibió un soborno millonario y lo depositó en una cuenta luxemburguesa que comparten Toledo y Karp.

No son los únicos de la familia con problemas. Así, un juez dictó el martes una orden que prohíbe salir del país a Pedro Toledo, hermano del mandatario, sobre el que pesa una acusación de fraude; tampoco puede hacerlo Margarita, su hermana mayor, sospechosa de dirigir una red que falsificó firmas, en 1998, para el partido oficialista País Posible, que luego pasó a denominarse Perú Posible.

Los ministros secundan la iniciativa del presidente

Los miembros del Ejecutivo ya han dado el paso al frente. "Los ministros vamos a hacer lo mismo (que Toledo), y creo que de esta manera el pueblo peruano va a tener un Gobierno que actúa con transparencia", declaró el canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, este jueves. Su compañero de Gabinete, Roberto Chiabra, que ostenta la cartera de Defensa, coincidió en señalar que la decisión adoptada es una "muestra de transparencia" gubernamental, mientras que el titular de Interior, Javier Reátegui, afirmó que autorizará que se le aplique la medida "desde el primer día útil", esto es, tras las fiestas patrias, que se han celebrado a lo largo del miércoles y el jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios