Menú

Koplowitz aumenta su control en FCC tras comprar a Veolia su 25,7 por ciento

Esther Koplowitz, junto a Ibersuizas y la familia francesa Peugeot, ha acordado pagar a Veolia un total de 790 millones de euros por la participación indirecta del 25,7 por ciento que ésta posee en FCC a través de la sociedad B 1998. La compra de la participación indirecta que Veolia ostenta en FCC permitirá a la empresaria elevar su control en la constructora del 26,8 al 43 por ciento y asegurarse la designación de la mayoría de los miembros del Consejo, del presidente y del consejero delegado.

LD (Agencias) Esther Koplowitz y Veolia han acordado la salida de esta última del accionariado de B 1998, sociedad a través de la que poseía un 25,7 por ciento de FCC.

Así, Ibersuizas adquirirá, junto a San Felipe y Cartera Deva, el 12,3 por ciento de B 1998, lo que significa una participación indirecta en FCC del 6,45 por ciento, mientras que la familia francesa Peugeot comprará, a través de la sociedad Simante, el 5,73 por ciento de B 1998, con lo que pasará a controlar el 3 por ciento del segundo grupo español de construcción y servicios.

Además de los 790 millones de euros a pagar por Koplowitz y sus socios, Veolia recibirá otros 120 millones de euros a través de una disminución de capital en B 1998, lo que supone valorar la participación indirecta de esta sociedad en FCC en 28,6 euros por acción, frente al cierre de ayer de 29,26 euros.
 
En virtud de los acuerdos alcanzados, los nuevos accionistas plantean su inversión a largo plazo, con un periodo de permanencia mínimo comprometido de entre 5 y 12 años.
 
Esther Koplowitz se blinda ante posibles operaciones hostiles

Esta operación le permitirá a Esther Koplowitz blindarse ante posibles operaciones hostiles, ya que tendrá derecho a designar la mayoría de los doce miembros del Consejo de Administración de FCC y de sus sociedades filiales, mientras que el resto de inversores sólo podrá nombrar a un máximo de cuatro consejeros, y en ningún caso a más de un tercio de este órgano de gobierno. Koplowitz también tendrá derecho a designar al presidente del Consejo de Administración, al consejero delegado, y al menos a dos tercios de los miembros de su Comisión Ejecutiva.
 
Esta operación se produce en un momento en el que la competidora Acciona cuenta ya con un 15,5 por ciento de FCC, y exige a Esther Koplowitz la formulación de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la totalidad de la compañía constructora para poder hacerse con la participación indirecta de Veolia. La pasada junta de accionistas de FCC, celebrada a finales de junio, logró evitar la entrada en el Consejo de Administración de la empresa de tres consejeros nombrados por Acciona, ante lo cual ésta última compañía anunció que emprenderá acciones legales.

A pesar de que cuando Acciona empezó a comprar títulos de FCC, hace ya casi un año, insistió en que su inversión era meramente financiera, el grupo controlado por la familia Entrecanales reconoció en su última junta, celebrada el pasado abril, su intención de buscar una fusión de ambos grupos, lo que la empresaria Esther Koplowitz calificó en su día de "descortés".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios