Menú

Alonso descarta investigar la autoría intelectual del 11-M y la "sombra" de ETA

El ministro del Interior informó de que existen 40 operaciones abiertas relacionadas con el 11-M y el terrorismo islámico. Acebes había pedido ante la comisión que se investigara la conexión de ETA, algo que Alonso descartó. Además, explicó que la autoría intelectual no centra las investigaciones. Antes, y en un giro inesperado, Rubalcaba acusó al anterior Gobierno de "sobreinformar" entre el 11 y el 13-M. También se negó a confirmar si los comisarios Rubio y Santano prepararon su comparecencia en Gobelas.

El ministro del Interior informó de que existen 40 operaciones abiertas relacionadas con el 11-M y el terrorismo islámico. Acebes había pedido ante la comisión que se investigara la conexión de ETA, algo que Alonso descartó. Además, explicó que la autoría intelectual no centra las investigaciones. Antes, y en un giro inesperado, Rubalcaba acusó al anterior Gobierno de "sobreinformar" entre el 11 y el 13-M. También se negó a confirmar si los comisarios Rubio y Santano prepararon su comparecencia en Gobelas.
L D(EFE) El ministro del Interior explicó que no existe "ningún hecho objetivo, ni siquiera un indicio" en la investigación de los atentados del 11 de marzo en Madrid que conduzcan a ETA, y todos apuntan al terrorismo islamista. Respondía así, ante la comisión, a lo declarado un día ante por Acebes. El ex ministro instó a que se investigara “la sombra de ETA” porque hay piezas que “no encajan”. También se mostró partidario de esclarecer quién decidió la fecha del 11-M para atentar, que determinó “incidir brutalmente en las elecciones”. Acebes, consideró necesario también aportar luz sobre “la planificación de la secuencia de pistas”. A su juicio, no encaja que delincuentes comunes sean capaces de diseñar y ejecutar el mayor atentado de la historia de Espora que llevó a derribar un Gobierno”.
 
La investigación aparca la autoría intelectual
 
Las dudas que expuso el ex ministro no fueron consideradas por su sucesor. Alonso, que cerró las comparecencias, explicó que las investigaciones "no admiten conjeturas, insidias y retorcimientos", sino que tienen como objetivo la "búsqueda de la verdad material", a través de hechos. Alonso respondía de esta forma al diputado del PP Manuel Atencia, quien le preguntó si ya se sabía la autoría intelectual del 11-M, e instó al parlamentario a que si conocía algún dato sobre este extremo, lo dijera a la Policía o a la autoridad judicial.

Alonso dejó claro que el juez que instruye la causa, Juan del Olmo, "es dueño exclusivo y excluyente" de la investigación y que "los hechos que tenemos en esta investigación, desde el 11-M hasta hoy, conducen todos, todos al terrorismo islámico y ninguno, ninguno a ETA".

El ministro insistió en la importancia del consenso en la lucha contra el terrorismo y en que nunca se debe ceder al chantaje de estos grupos ni permitir que influyan en las decisiones que se adoptan. "Los gobiernos deben de hacer lo que deben de hacer con independencia de lo que dicen los terroristas", dijo Alonso, cuando el diputado del PP le preguntó sobre la influencia del aumento de tropas españolas en Afganistán en la amenaza terrorista.
Cuarenta operaciones abiertas

Alonso, a instancias de Atencia, detalló que desde que ostenta la máxima responsabilidad del Ministerio, la Policía y la Guardia Civil han practicado 21 detenciones en relación con el 11-M, diez de ellos relacionados con la trama de Asturias y seis vinculados de un modo directo con los autores. También indicó, que las Fuerzas de Seguridad tienen 40 operaciones abiertas en relación con el terrorismo islamista y la Policía Científica trabaja en 83 asuntos relacionados. "La Policía ha hecho bien las cosas y la Guardia Civil ha hecho bien las cosas al margen de quien haya estado gobernando".

El segundo coche usado por los terroristas


El ministro fue interpelado también por el vehículo Skoda Fabia encontrado el 13 de junio por en la misma calle que la furgoneta Reanult Kangoo hallada en la mañana del 11-M y que, al igual que ésta, había sido utilizado para el traslado de los explosivos.

Alonso recordó que existe una investigación abierta en el seno de la Policía para determinar "la calidad" de esa actuación y detalló los datos que se conocen hasta el momento. Así, indicó que la Policía de Alcalá de Henares hizo un barrido en la mañana del 11-M y no detectó el coche ni hizo un listado de matrículas, por lo que el vehículo no fue detectado hasta el 13 de junio y la constatación "tajante" de que estaba relacionado con el 11-M no se alcanzó hasta el 19 de julio cuando se comprobó que el ADN allí encontrado correspondía a dos implicados en los atentados, lo que se puso en conocimiento del juez el día 21.

Respecto al tercer coche, un Renault 11 encontrado en Madrid el 22 de mayo, Alonso se limitó a apuntar que se ha ordenado una investigación para comprobar si el ex comisario general de Policía Científica, Carlos Corrales, informó a su sucesor, Miguel Ángel Santano, de la existencia de dos cartas escritas en árabe y para dilucidar por qué no se tradujeron. Corrales ya ha explicado que no pudo ocultar nada porque desconocía la existencia de ese vehículo.

Protección para Zouhier tras la amenaza velada de Hernando

El ministro explicó que Instituciones Penitenciarias ha dado un régimen especial de protección a Rafá Zohuier, confidente de la Guardia Civil imputado por los atentados, y dijo que, si alguna vez sale de prisión, "ya veremos" que medidas se acuerdan. En la comisión, el jefe de la UCO, el coronel Felix Hernando, amenazó veladamente al confidente cuando dijo que su vida corría peligro si salía de la cárcel.

El popular Manuel Atencia también pidió al ministro explicaciones por la retirada de la escolta al ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera, hecho que "no le consta" a Alonso y sobre cuyos motivos, en caso de ser cierto, se comprometió a informar al diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios