Menú

Zenarruzabeitia acusa a Zapatero de "incumplir la palabra dada" por el conflicto del cupo

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, acusó este viernes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "incumplir la palabra dada" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y de "deteriorar la senda de confianza que depositamos en su palabra". El Gobierno central y el vasco negocian solucionar este conflicto y el propio Zapatero se comprometió a buscarle una salida.

L D (EFE) El Ministerio de Economía y Hacienda ha descontado 32,2 millones de euros en el pago de los ajustes al consumo por el IVA y los impuestos especiales de fabricación que la Administración general del Estado debe satisfacer a la comunidad autónoma vasca. Así lo aseguró el Ministerio en un comunicado este jueves, que precisa que ello es debido a que no han finalizado las negociaciones entre ambas Administraciones "sobre determinados temas financieros".

Esa cantidad ya había sido previamente deducida por la comunidad del importe del cupo abonado a la Administración central el pasado mes de mayo. Las dos Administraciones se descuentan mutuamente esos 32 millones de euros desde hace más de un año por discrepancias en la liquidación de la financiación sanitaria.
 

La respuesta del Gobierno vasco no ha tardado en producirse. Zenarruzabeitia consideró que la postura del Ejecutivo central "no es el mejor exponente de una nueva etapa y de un buen talante", así como que no ayuda a propiciar un "diálogo sincero y fructífero". Por ello, señaló que "Zapatero ha incumplido la palabra dada. Ha suspendido la asignatura y ha dejado pendiente el examen para septiembre". La vicelehendakari recordó que, en una conversación telefónica con el lehendakari el día 22 de junio, Zapatero se comprometió a desbloquear el conflicto en torno al cupo, a la ampliación de la Ertzaintza y al reintegro de las cantidades adelantadas por el Gobierno Vasco para paliar las consecuencias del hundimiento del "Prestige".

Desveló que, días antes de esta conversación, el 18 y el 21 de junio, hubo sendos encuentros entre las dos administraciones en torno a estas materias, que se fijaron porque "el Gobierno español tocó la puerta del Gobierno vasco el 16 de junio". Zenarruzabeitia indicó que, desde esas reuniones, no se ha producido ningún otro encuentro para abordar estas cuestiones y precisó que tampoco son necesarias porque "basta con que se cumplan los compromisos adquiridos".

Solbes, partidario de una cuerdo

El ministro de Economía y Hacienda apeló a la necesidad de llegar a un acuerdo para solucionar las "discrepancias" en torno al cupo vasco, algo que no contempla el Ejecutivo de Vitoria, que insiste en que no es necesario negociar, ya que el Gobierno socialista se comprometió a desbloquear este asunto.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Solbes justificó la decisión del Gobierno y aludió a la existencia de "discrepancias jurídicas en cuanto a la base de ese descuento", así como a "discrepancias técnicas en cuanto a la cuantía". No obstante, mostró "la mejor disposición para intentar llegar a un acuerdo".

Temas

En España

    0
    comentarios