Menú

Un diario árabe revela nuevos detalles del plan de Gadafi para asesinar al príncipe heredero saudí

El periódico árabe internacional Al-Hayat ha revelado nuevos detalles sobre el supuesto plan del líder libio, Muamar Gadafi, para asesinar al príncipe heredero saudí, Abdalá ben Abdelaziz. El Gobierno de Trípoli ha dicho que la noticia, publicada originalmente por el diario estadounidense The New York Times, es "carente de todo fundamento".

LD (EFE) Al-Hayat, el periódico árabe internacional, cita en la primera página de su edición de este viernes que, según página "fuentes diplomáticas árabes", el atentado iba a ser cometido el pasado noviembre por dos agentes libios de inteligencia y un ciudadano egipcio. Los tres fueron detenidos en fechas sin precisar. Primero, el egipcio en la ciudad de La Meca y, más tarde, los libios en Egipto, desde donde el Gobierno de Hosni Mubarak los extraditó a Arabia Saudí.
 
El atentado contra quien gobierna de facto Arabia Saudí por la enfermedad del Rey Fahd, estaba planeado para ser cometido durante las oraciones de la fiesta del fin de Ramadán el pasado noviembre. El ciudadano egipcio que fue detenido por su implicación en el atentado declaró primero a sus interrogadores saudíes que había recibido entrenamiento militar en Libia para ir a Irak a luchar contra los estadounidenses. Sin embargo, más tarde fue enviado a Arabia Saudí para llevar a cabo una misión distinta, que según las fuentes citadas por el diario era "un ataque suicida contra una prominente personalidad saudí".
 
Entonces Libia reaccionó con el cierre de la frontera con Egipto y la exigencia de un visado de entrada para los ciudadanos egipcios, algo que nunca había sucedido. La medida produjo estupor en Egipto, donde los medios no se explicaban las razones del cierre fronterizo.
 
El príncipe heredero saudí mantuvo un agrio enfrentamiento verbal con Al Gadafi en febrero de 2003 durante una cumbre árabe en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, una disputa que eclipsó las discusiones sobre Irak. En esa ocasión el príncipe heredero saudí tildó al líder libio de "mentiroso y agente", tras recibir las críticas de "haberse aliado con el mal" durante la guerra del golfo Pérsico de 1991.

Temas

0
comentarios