Menú

La masiva llegada de pateras convierte este fin de semana en el de más detenidos en 2004

Al menos 259 inmigrantes han sido interceptados por efectivos de la Guardia Civil entre este sábado y domingo cuando intentaban llegar en pateras a las costas españolas, lo que convierte esta cifra en la más elevada del año en cuanto al número de irregulares llegados en un sólo fin de semana. Este domingo, se han interceptado unos 66 inmigrantes, 34 de ellos en el sur de Motril y el resto en la costa de Málaga.

L D (EFE) En el transcurso de este domingo han sido interceptados 66 inmigrantes, de los que 46 lo han sido en la costa granadina, donde 34 irregulares, de nacionalidad marroquí, entre ellos un menor, fueron interceptados cuando navegaban en una embarcación tipo zódiac a 30 millas al sur de Motril. Se trata de la segunda patera localizada este domingo en las costas de Granada tras una de madera en la que viajaban doce personas, todos varones, que fue interceptada esta madrugada frente a Almuñécar.
 
Los veinte inmigrantes restantes fueron interceptados en la costa de Málaga, concretamente en la zona de Valle Niza de la localidad de Vélez-Málaga, en una embarcación tipo zódiac en la que viajaban veinte personas, todos varones y de nacionalidad marroquí.
 
El resto del fin de semana, incluido el viernes fueron interceptados al menos 193 irregulares, de los quince aún se encuentran desaparecidos. La mayor oleada se produjo en Canarias, donde la cifra de inmigrantes detenidos a su llegada a este archipiélago procedentes de África alcanza los 114. Fuerteventura fue la isla a la que arribaron estos irregulares, que en una primera llegada alcanzaron los 75 inmigrantes, detenidos entre el mediodía y la noche del pasado jueves, a los que siguieron en la tarde-noche del viernes tres grupos con 39 personas, entre los que hay dos menores de edad de nacionalidad marroquí.
 
Mientras, la búsqueda de los inmigrantes que viajaban en la patera que naufragó ayer en la costa de Tarifa (Cádiz) continúan hoy por tierra y por mar, después de que la Guardia Civil haya detenido a otros seis inmigrantes en tierra -cuatro subsaharianos y dos marroquíes-, por lo que ya son diez los localizados con vida de la treintena que viajaban en la embarcación naufragada, además de los cinco cadáveres rescatados ayer, entre ellos un bebé. Los cadáveres rescatados este sábado corresponden al de una mujer subsahariana, el bebé que llevaba en brazos, de unos seis a ocho meses, y tres varones mayores de edad de origen magrebí. Además, en la costa granadina fueron interceptados 33 inmigrantes marroquíes, a 30 millas al sur de Castell de Ferro después de que fueran avistados por una patrullera de la Armada francesa.
 
Por último, una patera fue interceptada este sábado en la costa malagueña, en aguas cercanas a la capital, con 16 personas de origen magrebí en su interior. Al margen de estas pateras localizadas este fin de semana, cabe destacar un grupo de 50 inmigrantes de origen subsahariano que fueron detenidos este fin de semana por la Guardia Civil tras entrar ilegalmente en Ceuta, para lo que cortaron la valla del perímetro fronterizo que separa España de Marruecos. Se trata del fin de semana de este año en el que más inmigrantes irregulares han sido interceptados en las costas españolas.
 
Otros fines de semana con muchas detenciones
 
No obstante, durante este año se han producido algunas llegadas importantes de inmigrantes en un solo día, como la del pasado 8 de enero cuando 296 irregulares fueron detenidos al intentar alcanzar la costa canaria. El 1 de febrero de este año fue apresado a 60 millas al sur de Gran Canaria el buque "T.C.Conakry", de bandera San Vicente y Granadina, con 153 inmigrantes indocumentados. El pasado 27 de junio fueron interceptadas varias embarcaciones con 147 inmigrantes a bordo cuando intentaban llegar a las costas de Granada, mientras que el 22 de junio 144 irregulares fueron detenidos en las costas de Cádiz en tres embarcaciones.
 
Las Fuerzas de Seguridad detuvieron durante el 2003 un total de 19.176 inmigrantes que pretendían entrar ilegalmente a bordo de embarcaciones en España, lo que supuso un incremento de un 15,03 por ciento sobre el 2002. La mayor oleada tuvo lugar el 15 de octubre cuando más de 550 inmigrantes indocumentados arribaron a las costas españolas en doce embarcaciones, nueve al Estrecho y tres a Canarias. Sin embargo, el récord en interceptación de inmigrantes ocurrió el 18 de agosto de 2001 cuando fueron detenidos un total de 567 inmigrantes. 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios