Menú

Caruana dice que las celebraciones por la ocupación del Peñón "no son asunto de los españoles"

De nada ha servido la llamada a consultas del embajador británico en Madrid ni la queja pública del Gobierno por la visita a Gibraltar del titular de Defensa de Blair, Geoff Hoon, para conmemorar los 300 años de la toma del Peñón. Peter Caruana, ministro principal de la Roca, cree que esta actitud es "impertinente" ante algo que "no es asunto de los españoles". El Ejecutivo británico propone resolver las diferencias "de forma tranquila" frente al "lenguaje emocial" del gabinete de Zapatero. Geoff Hoon ya ha llegado a Gibraltar.

L D (EFE) El ministro principal de Gibraltar considera que la reacción del Gobierno de Zapatero no es más que un "intento" para reavivar "el asunto de la soberanía de Gibraltar cuando este no es un tema vivo". Peter Caruana reaccionaba así al anuncio del Ejecutivo español, que “tomará medidas” por la visita “inoportuna” del ministro de Defensa británico al Peñón para encabezar los actos conmemorativos de los 300 años de su toma por los británicos.
 
Tras esta primera declaración de la portavoz del Gobierno, el ministro de Exteriores confirmó que había llamado a consultas al embajador británico para expresarle su queja por el tercer desencuentro entre España y el Reino Unido en sólo dos meses.

Tercer choque con el Reino Unido

El viaje del ministro Hoon tendrá lugar después que la princesa Ana de Inglaterra visitara el Peñón en junio pasado para participar en los festejos, y tras una polémica entre ambos Gobiernos por la escala en Gibraltar del submarino nuclear británico "Tireless" a principios de julio.
 
El ministro principal de Gibraltar señaló que que la celebración del tercer centenario de la invasión británica del Peñón "no es asunto" de España. "La manera de celebrar nuestros vínculos estrechos con el Reino Unido y nuestra soberanía británica es un asunto de nuestra incumbencia", declaró Caruana al programa “Today" de la emisora pública BBC Radio 4.

"El que los españoles, después de 300 años siendo Gibraltar británico, intenten darnos clases sobre cómo deberíamos conmemorar eso es, de alguna manera, impertinente y no es asunto suyo", subrayó el jefe del Ejecutivo gibraltareño.
 
Respuesta al lenguaje "emocional" del Gobierno
 
El Ejecutivo británico se mostró dispuesto a resolver "cualquier diferencia con España de forma tranquila", frente al "lenguaje emocional" del Ejecutivo español sobre Gibraltar. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que "esperamos resolver cualquier dificultad con España de forma tranquila, al igual que con cualquier otro aliado en la OTAN y Europa".
 
Hoon llega a Gibralltar
 
El ministro de Defensa británico, Geoffrey Hoon, llegó en la tarde de este lunes a Gibraltar para acudir a la celebración del tercer centenario de la presencia del Reino Unido en Gibraltar, según informaron a la agencia Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa británico.
 
El ministro, que llegó acompañado por Alan West, el comandante en jefe de la Armada británica, mantuvo a su llegada un encuentro informal con las autoridades del Peñón, sin acto oficial de bienvenida. Después, visitó la fragata Grafton y tiene previsto pasear por la ciudad y cenar más tarde con el ministro principal gibraltareño, Peter Caruana.
 
El miércoles se celebrará el aniversario de la presencia británica en el Peñón, iniciada el 4 de agosto de 1704, con un desfile naval y la entrega de la ciudadanía de honor de la ciudad de Gibraltar a la Royal Navy por su ayuda a la ocupación de este territorio.

Temas

En España

    0
    comentarios