Menú

La juez Palacios se niega a ceder a Del Olmo la investigación sobre los suicidas de Leganés

Por segunda vez, la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, se niega a que el instructor del sumario de la masacre de Madrid, Juan del Olmo, pueda incluir el caso de los suicidas de Leganés y de la bomba colocada en las vías del AVE. Pese a que la fiscal Olga Sánchez destaca la necesidad de que ambas causas se unan en el juzgado de Del Olmo, Palacios considera que el caso Leganés es de su competencia por tratarse de otros hechos delictivos.

L D (EFE) La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios se ha vuelto a negar a entregar a su compañero Juan del Olmo, que investiga el 11-M, las causas abiertas en su juzgado a raíz del atentado frustrado en la vía del AVE y del suicidio en Leganés (Madrid) de siete miembros de la célula responsable de la masacre.

Según fuentes jurídicas citadas por la agencia EFE, Palacios responde así al requerimiento que le hizo el pasado 26 de julio la fiscal Olga Sánchez, encargada de la investigación de los atentados, de que acordara la acumulación en el juzgado de Del Olmo de las causas de Leganés y del AVE por "la coincidencia de los hechos con el 11-M y por ser más ventajoso para la instrucción del sumario 20/04 (el abierto tras los atentados) seguir una misma línea de investigación".

El pasado 13 de abril, Del Olmo ya hizo una petición en este sentido a su compañera Teresa Palacios, pero ésta rechazó inhibirse en su favor de la investigación abierta tras el suicido de los siete terroristas en Leganés, el pasado 3 de abril, argumentando que no se trató de una simple entrada y registro solicitada por el juzgado de Del Olmo, y que ella practicó por encontrarse de guardia, sino que se trata de otros hechos delictivos (tenencia de explosivos y atentado con resultado de muerte, al haber fallecido un GEO) que determinan su competencia.

En su respuesta a Del Olmo, el pasado 20 de abril, Palacios añadía que si bien entre los fallecidos había varios cuya busca y captura había ordenado el juzgado del que él es titular, todavía quedaban cadáveres sin identificar, lo que motivaba que su Juzgado mantuviera la continuidad de la causa.

En la actualidad seis de estos siete cadáveres han sido ya identificados, los de Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", Jamal Ahmidan, "El Chino", Asri Rifaat, Abdennabi Kounjaa, "Abdallah", y los de los hermanos Rachid y Oulad Akcha, cinco de los cuales, salvo Rifaat, se encontraban en busca y captura por orden de Del Olmo.

Ahora, Teresa Palacios reitera en su respuesta a Olga Sánchez los mismos motivos que ya expuso en su momento para rechazar la misma petición, subrayando que no hay plena identidad subjetiva entre los hechos que investiga Del Olmo y los que obran en su juzgado. Añade además que en la Audiencia Nacional existe un turno de reparto y de guardias que ha provocado que ella sea la competente para conocer de lo ocurrido en Leganés y en la vía del AVE.

La negativa de la magistrada a ceder estas causas a Del Olmo, podría llevar a éste a plantear una cuestión de competencia ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, para que sea una instancia superior la que decida sobre cuál de los dos jueces debe quedarse con la causa.

Temas

En España

    0
    comentarios