Menú

Un sindicato policial advierte de que se podrían renovar permisos de residencia a delincuentes

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha advertido este martes de que se podrían estar renovando permisos de residencia en España a extranjeros que cuentan con causas penales pendientes, cifrando el porcentaje de éstos entre el 4 y el 5 por ciento del total de beneficiados con esta medida. Asimismo, pide cautela al gobierno a la hora de emitir pronunciamientos que puedan provocar un “efecto llamada” en los países de origen de los inmigrantes.

L D (EFE) Rodrigo Gavilán, responsable de Extranjería de la CEP, el segundo sindicato de la Policía en número de afiliados, ha explicado que la última renovación de permisos de residencia, que ha afectado a 100.000 casos, podría haber incluido un porcentaje importante de personas con causas pendientes.

Las razones por las que se produce esto son, en primer lugar, porque la legislación actual establece la posibilidad de no proceder a la renovación de los permisos cuando hay una sentencia condenatoria del extranjero afectado, pero no si éste tiene causas pendientes que no hayan sido juzgadas.

Además, ocurre que, tal y como ha denunciado Gavilán, la Policía no puede tener acceso a las bases de datos de la Guardia Civil, por lo que en numerosos casos se renuevan permisos a extranjeros que han perpetrado delitos en la demarcación del instituto armado, pero la Policía, competente en materia de extranjería, no puede conocer esta circunstancia.

Por otra parte, el representante de la CEP quiso enviar un mensaje a los miembros del Gobierno para que sean más “prudentes” en sus manifestaciones, porque en los países de origen de los inmigrantes sus palabras pueden interpretarse como que el Gobierno va a proceder a regularizaciones extraordinarias, lo que a la larga se traduce en “avalanchas” de extranjeros que pretenden entrar en España “por el medio que sea”.

Temas

0
comentarios