Menú
EN LIBERTAD PROVISIONAL BAJO FIANZA

El Gobierno vasco comparte con Otegi el homenaje al ex consejero delegado de Egunkaria

Iñaki Uria salió de la cárcel el pasado lunes tras pagar la fianza impuesta por el juez Del Olmo. Ingresó en prisión tras la operación policial que supuso el cierre del diario Egunkaria por su relación con ETA. Este miércoles, dos consejeros de Ibarretxe, destacados miembros del PNV y el propio Otegi han formado parte de una comitiva de bienvenida. Desde el PP queda clara “la proximidad del Gobierno Vasco a los sectores más radicales de la sociedad".

L D (EFE) Al homenaje acudieron dos consejeros del Gobierno Vasco, la titular de Educación, Anjeles Iztueta, y el de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, ambos de EA, además del diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri (PNV), el vicepresidente del Parlamento Vasco, Gorka Knorr (EA), y la alcaldesa de Zarautz, Maite Etxaniz (EA).

También asistieron representantes de los partidos nacionalistas como el presidente de EA en Guipúzcoa, Iñaki Galdós, varios dirigentes de Batasuna encabezados por Arnaldo Otegi y el coordinador de Aralar en este territorio, Juan Martín Elexpuru.
 
Iñaki Uria, estuvo 17 meses en prisión tras ser detenido en la operación policial que significó la clausura del diario "Egunkaria" por su relación con la banda terrorista ETA, el 20 de febrero de 2003. Este lunes salió de la cárcel tras hacer frente a una fianza de 450.000 euros impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

La buena gente de ETA

En el transcurso del homenaje, que se celebró en el Parque Cultural Martín Ugalde, ante la puerta del diario clausurado, Uria opinó que el Estado español cerró "Egunkaria" con el ánimo de atacar y "meter miedo" a los sectores que promueven el euskera en el País Vasco y no por una supuesta relación con ETA. Recordó a "los que se han quedado dentro", en alusión a la cárcel, donde dijo haber conocido a "gente muy buena" de colectivos de la izquierda abertzale como Jarrai, Askatasuna, Gestoras Pro Amnistía o la propia ETA.

Tras proclamar que "es un grave pecado que sigan allí" animó a los presentes a seguir trabajando para "traer" al País Vasco a los "700 presos", en alusión a los reclusos relacionados con la organización terrorista. Al finalizar el acto, la consejera Iztueta explicó que había acudido al homenaje para denunciar el "acto antidemocrático" que a su juicio fue el cierre de "Egunkaria" y para "defender el euskera y la libertad de expresión con coherencia y sentido del compromiso".

La radicalización del Gobierno vasco

El parlamentario vasco del PP Iñaki Ortega consideró que la presencia de la consejera de Educación, AnjelesIztueta, en el recibimiento al directivo de Egunkaria Iñaki Uria, pone en evidencia "la proximidad de la consejera y del propio Gobierno Vasco a los sectores más radicales de la sociedad".

Antes de la confirmación de la asistencia de Iztueta Iñaki Ortega destacó por medio de una nota de prensa, que su presencia no puede desligarse de su condición de consejera de Educación del Ejecutivo Vasco, y "no podemos olvidar que la persona a la que van a dar la bienvenida está en libertad provisional bajo fianza y sigue procesada, imputada por un delito de pertenencia a banda armada". A juicio del parlamentario popular, "con su participación en este recibimiento, la consejera de Educación demuestra un nulo respeto por las decisiones de la Justicia y de los tribunales".

En España

    0
    comentarios