Menú

Sanidad advierte de reacciones graves por el uso incorrecto de un medicamento contra la artritis

El Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta dirigida a profesionales sanitarios sobre las reacciones adversas graves que puede provocar el incorrecto uso del fármaco "metotrexato" entre los pacientes sometidos al tratamiento contra la artritis reumatoide. El error radica en que se prescribe una dosis diaria cuando lo correcto es un suministro semanal. En España, el medicamento se comercializa bajo el nombre de Tetotrexato Lederle, fabricado por el laboratorio "Wyeth Farma". Uno de los pacientes afectados ha muerto.

LD (Agencias) La agencia de noticias Europapress informa sobre una alerta emitida por el Ministerio de Sanidad y Consumo dirigida a profesionales sanitarios sobre el uso incorrecto de metotrexato en el tratamiento contra la artritis reumatoide. El ministerio ha tenido conocimiento de varios casos donde erróneamente se suministró, vía oral, el citado fármaco.
 
La nota destaca que la dosis prescrita de 7,5 miligramos de metotrexato que se debería de tomar una vez por semana, se ha interpretado como una dosis diaria de 7,5 miligramos. El error ha provocado una reacción adversa entre los pacientes conocida como "aplasia medular grave o mortal".
 
El fármaco, dice la agencia, es un "antimetabolito utilizado como antineoplásico y también como inmunomedulador en el tratamiento de artritis reumatoide, micosis fungoide y psoriasis". Para el control de la artritis reumatoide en pacientes con patología severa o en casos en donde no han respondido a otros tratamientos, el metotrexato se suele utilizar en monoterapia o asociado a otros fármacos antirreumáticos.
 
El ministerio precisa que por seguridad, la administración del medicamento debe ir acompañada de constantes análisis hematológicos completos y pruebas de función renal y hepática, debido a su alta toxicidad hematológica, hepática y renal. La nota añade que "debido a la posibilidad de depresión de la médula ósea hay que advertir a los pacientes que deben notificar de manera inmediata cualquier signo o síntoma de depresión de la médula ósea, por ejemplo una hemorragia o hematoma, púrpura, infección, dolor de garganta de causa inexplicable".
 
Europapres explica que Sanidad pide a los "médicos prescriptores que en el nivel hospitalario incluyan en las hojas de tratamiento la indicación para la que se prescribe el metotrexato, de forma que los posibles errores en la dosis o frecuencia de administón puedan ser detectados en la validación farmacéutica en hospitales."

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios